Muere Bernardino Lombao, entrenador de Aznar cuando estuvo al frente del Gobierno

El expresidente ha manifestado su ‘tristeza’ por la pérdida de ’buena persona entre todas las buenas personas’ con la que compartió grandes momentos durante 24 años

2 Minutos de lectura

23 de Abril 2020 / 19:48 CEST E.V., EUROPA PRESS

Bernardino Lombao

El exatleta Bernardino Lombao ha fallecido a los 81 años

© EuropaPress

El exatleta Bernardino Lombao, presentador, genio, soñador y entrenador deportivo de, entre otros, el expresidente del Gobierno José María Aznar, ha fallecido este jueves a los 81 años en la localidad madrileña de Boadilla del Monte, informa la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) en un comunicado. Aznar ha manifestado su pesar por la pérdida de Lombao: “No tengo palabras para expresar la tristeza que siento por el fallecimiento de Bernardino Lombao; de Lombardino, como le llamábamos cariñosamente en casa”.

En mensaje que ha compartido en su perfil de Facebook, el expresidente ha destacado las virtudes de Lombao, “siempre optimista, vital y cada día con un nuevo reto”. ”Esa era su actitud. Era una buena persona entre todas las buenas personas. Ya no te podré enviar más mensajes con la hora del entrenamiento ‘chaval’, como siempre hacía. Te voy a echar mucho de menos, Lombardino”, ha afirmado.

El también presidente de la Fundación FAES ha colgado en su cuenta varias fotos con Lombao estos años: una del año 2002 le acompañó en la presentación de su libro; otra a punto de comenzar a entrenar, Bernardino en bici y Aznar corriendo; y una tercera entrenando de madrugada en La Moncloa con Martin Fiz y Abel Antón.

Casado con la plusmarquista española de jabalina en 1966, Pilar Pardo, Bernardino deja a cinco hijos, entre ellos Ignacio, que llegó a ser internacional júnior y promesa en salto con pértiga entre 1988-91.

Natural de Ribas de Sil (Lugo), Bernardino Lombao Sotuela ‘Nardo’ fue un reconocido atleta de 400 metros vallas y pruebas combinadas a finales de los cincuenta y primeros de los sesenta, donde llegó a conseguir siete medallas en campeonatos de España absolutos en ese periodo.

Internacional absoluto en 9 ocasiones entre 1959 y 1962, participó en los 400 metros en los Juegos del Mediterráneo de Beirut en 1959 y en decatlón en los Juegos Iberoamericanos en Madrid en 1962. Anteriormente, había sido 4 veces internacional júnior (1957-1959) debutando en un encuentro internacional contra Bélgica.

Aún en edad júnior, Lombao debutó como internacional absoluto en 1959 en un encuentro contra Austria en Viena en el que logró la plusmarca española júnior de 400 metros vallas. Bastantes años después, ya en categoría máster, fue un atleta muy polivalente y longevo en múltiples disciplinas y acumuló numerosos títulos de campeón y récords de España.

Fue subcampeón del mundo en 80 metros vallas y de Europa en pértiga, así como logró dos bronces en esta última disciplina en otros tantos Campeonato del Mundo. “Con 75 años aún seguía saltando a pértiga”, destacó a Europa Press un amigo de este “loco maravilloso” gallego.