OMS avisa que el virus estará presente ‘durante mucho tiempo’ y sigue siendo ‘extremadamente peligroso’

El mundo ‘no volverá ni puede volver’ a ser como era antes, sino que deberá ser ‘más saludable, más seguro y estar mejor preparado’

2 Minutos de lectura

23 de Abril 2020 / 08:47 CEST EUROPA PRESS

Declaraciones de la OMS frente a las consecuencias y permanencia del Covid-19

Este virus está durando más de lo que se imaginaba y las consecuencias de ello harán que la próxima realidad sea muy diferente

© EuropaPress

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que el nuevo coronavirus va a estar presente “durante mucho tiempo”, sigue siendo ”extremadamente peligroso” y la ”mayoría de la población” sigue siendo susceptible a infectarse. Tedros se ha pronunciado así en una rueda de prensa, en la que ha advertido también de que las epidemias que ha provocado el nuevo coronavirus en muchos países pueden volver a resurgir “fácilmente”, por lo ha pedido que no se asiente la ”autocomplacencia” porque todavía queda un ”largo camino” que recorrer en la lucha contra el virus.

Actualmente, tal y como ha informado, se han detectado casi 2,5 millones de personas contagiadas por el nuevo coronavirus, el cual ya ha provocado la muerte de más de 160.000 pacientes.

Aunque la mayoría de las epidemias que se han detectado en los países de Europa Occidental parecer estar “estables” e, incluso, disminuyéndose, Tedros ha destacado las ”preocupantes” tendencias al alta que se están registrando en África, América Central y del Sur, y Europa del Este. “La mayoría de los países todavía están en las primeras etapas de sus epidemias, y algunos que se vieron afectados al comienzo de la pandemia ahora están comenzando a ver un resurgimiento en los casos. No se equivoquen, tenemos un largo camino por recorrer. Este virus estará con nosotros durante mucho tiempo”, ha dicho el director general del organismo de Naciones Unidas.

Las consecuencias del Covid-19 a largo plazo
Aunque se luche por volver a la normalidad, la situación en el mundo no volverá a ser como era antes, según la OMS©Efe

En este sentido, Tedros ha comprendido el hecho de que muchas personas quieran volver a la normalidad, algo en lo que la OMS “está trabajando todos los días”, si bien ha señalado que el mundo ”no volverá ni puede volver” a ser como era antes, sino que deberá ser ”más saludable, más seguro” y estar ”mejor preparado”.

Por ello, Tedros ha comentado que las medidas de salud pública que se han defendido desde el comienzo de la pandemia por coronavirus deben seguir siendo la “columna vertebral” de la respuesta que den los países al virus, recordando que estas se basan en encontrar, aislar, evaluar y tratar los casos, así como rastrear los contactos y educar e involucrar a la sociedad.

“Los países que no hagan estas cosas y de manera consistente, verán más casos de Covid-19 y perderán más vidas. Para ser claros, el consejo de la OMS es encontrar y evaluar cada caso sospechoso”, ha apostillado, tras mostrar su preocupación por los casos de discriminación relacionada con el Covid-19 que se están produciendo en ”muchos países”.

Dicho esto, Tedros ha lamentado las “brechas” en la asistencia sanitaria que sigue existiendo, dado que sólo el 66 por ciento de los países cuenta con un sistema de derivación clínica para atender a los pacientes contagiados, sólo un 48 por ciento tiene un programa de prevención y control de la infecciones a través del agua, seneamiento e higiene en centros hospitalarios.

Por otra parte, Tedros ha recordado que, junto a la Organización Mundial del Comercio, se ha pedido que se garantice el flujo transfronterizo normal de suministros médicos vitales y de otros bienes y servicios, y que resuelvan interrupciones innecesarias en las cadenas de suministro mundiales. “Necesitamos asegurarnos de que estos productos lleguen rápidamente a los necesitados, y enfatizamos la importancia de la cooperación regulatoria y los estándares internacionales”, ha dicho.