Las lágrimas, vía de contagio del coronavirus incluso cuando el paciente da negativo

Investigadores italianos han aislado el SARS-CoV-2 en las secreciones oculares de un paciente infectado y han comprobado que es activo

1 Minuto de lectura

22 de Abril 2020 / 19:29 CEST E.V., EUROPA PRESS

Investigadores italianos aíslan el nuevo coronavirus en las lágrimas de un paciente

© GettyImages

Un nuevo hallazgo corrobora la alta capadidad infecciosa del coronavirus, ya que investigadores del Imi Spallanzani de Roma (Italia) han aislado el SARS-CoV-2 en las lágrimas de un paciente. Tras hacerlo, han comprobado que el virus también es activo y potencialmente infeccioso en las secreciones oculares de las personas afectadas por el Covid-19, incluso cuando las muestras respiratorias dan negativo. Según han publicado en la revista ‘Annals of Internal Medicine’, los expertos utilizaron un hisopo ocular a los tres días de hospitalización de un paciente infectado por el nuevo coornavirus y que, además, padecía conjuntivitis bilateral.

Posteriormente, los expertos lograron aislar el virus, lo que evidencia que el nuevo coronavirus es capaz de replicarse en la conjuntiva. Este hallazgo ha sido comunicado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) antes de publicarse en la revista científica.

A female doctor with face mask, goggles, lab coat and protective gloves and a stethoscope
Los investigadores subrayan la importancia de que se utilicen gafas y se realicen exámenes oftamológicos©GettyImages

Y es que, el trabajo ha puesto de manifiesto que los ojos no solo son una puerta de entrada del virus en el cuerpo, sino que también son una fuente potencial de contagio. Por ello, los investigadores han subrayado la importancia de que se utilicen gafas y se realicen exámenes oftamológicos.

Se necesitarán más estudios para verificar cuánto tiempo el virus continúa activo y potencialmente infeccioso en las lágrimas. El análisis molecular detecta solo la presencia de ARN viral en la muestra y solo el aislamiento del virus en un cultivo celular puede demostrar su capacidad infecciosa”, han zanjado los expertos.