El Gobierno amplía la cobertura por desempleo a los despedidos en prueba

Trabajo reforzará los controles para detectar ERTEs fraudulentos e impondrá sanciones económicas específicas

2 Minutos de lectura

21 de Abril 2020 / 19:36 CEST EUROPA PRESS

Persona trabajando en unos grandes almacenes

Trabajo ha establecido la suspensión de los plazos de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, salvo en los casos excepcionales

© GettyImages

El Gobierno ha ampliado la cobertura de la prestación por desempleo a más trabajadores, como los despedidos durante el periodo de prueba de un nuevo trabajo o a los que no hayan podido incorporarse a un nuevo puesto a causa en esta crisis del COVID-19. Según ha explicado la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, también se ha incrementado el ámbito de aplicación de los ERTE por causa de fuerza mayor en sectores considerados esenciales que también han visto reducidos sus ingresos.

Y se prorroga dos meses el carácter preferente del trabajo a distancia, así como el derecho de adaptación del horario y reducción de la jornada.

REFUERZO DE SANCIONES PARA ERTEs FRAUDULENTOS

Asimismo, el Gobierno ha reforzado en esta norma los mecanismos de control y sanción recogidos en el Real Decreto-ley, de 27 de marzo, para los ERTEs, configurándose una sanción específica a las empresas que presenten solicitudes fraudulentas para la obtención de este procedimiento. La responsabilidad empresarial implicará en este supuesto la devolución, por parte de la empresa, de las prestaciones indebidamente percibidas por sus trabajadores.

Calviño ha informado además de que el decreto contempla también una rebaja de cotizaciones para determinados trabajadores agrarios que tengan periodos de inactividad este año, así como una simplificación del procedimiento para aplazar las deudas de la Seguridad Social.

El Real Decreto aprobado hoy contempla también la suspensión de los plazos de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, salvo en los casos en los que la intervención del organismo sea necesaria para garantizar la protección del interés general o por estar relacionados con el Covid-19.

Establecimiento comercial durante la pandemia del coronavirus
El Gobierno ha prorrogado dos meses el carácter preferente del trabajo a distancia, así como el derecho de adaptación del horario y reducción de la jornada©GettyImages

LOS AUTÓNOMOS PODRÁN ELEGIR MUTUA PARA SU PRESTACIÓN

Según ha explicado Trabajo, los autónomos tenían de plazo hasta el mes de junio de 2019 para optar por alguna mutua colaboradora de la Seguridad Social para la gestión de determinadas prestaciones. El Real Decreto-ley aprobado hoy por el Gobierno permite que, los que se dispongan a realizar la solicitud de cese de actividad puedan optar, al mismo tiempo, por una mutua para que ésta les pueda reconocer el derecho y facilitar su tramitación. Igualmente, también podrán solicitar la prestación de Incapacidad Temporal a partir de ese momento también en la mutua por la que opten.

De manera extraordinaria, la norma establece que el Fondo Obligatorio de Educación y Promoción de las cooperativas podrá dedicarse, durante un periodo limitado, a cualquier acción que contribuya a frenar o paliar los efectos de la crisis sanitaria derivada del Covid-19. Será posible hacerlo mediante acciones propias, donaciones a entidades públicas o privadas o la dotación de liquidez a la propia cooperativa, estableciéndose la devolución de dicho fondo en el plazo de diez años.

También de forma temporal y extraordinaria, el Gobierno ha flexibilizado los requisitos que permiten a las sociedades anónimas o de responsabilidad limitada la calificación de sociedad laboral para evitar que se vean privadas de esta calificación por las consecuencias de la crisis sanitaria. En concreto, se amplía el período preceptivo actual de 36 meses durante un año más.