home/NOTICIAS

Muere por coronavirus el periodista José María Calleja, defensor a ultranza de la libertad de expresión

Tenía 64 años y llevaba ingresado en un hospital madrileño desde el pasado 29 de marzo

1 Minuto de lectura

21 de Abril 2020 / 14:25 CEST

Muere el periodista José María Calleja por coronavirus

El trabajo de José María Calleja ha servido de ejemplo para muchos periodistas, quien hoy han lamentado su pérdida

© Efe

El mundo del periodismo está hoy de luto. El periodista y escritor José María Calleja, habitual tertuliano de la Cadena Ser y voz de la lucha contra el terrorismo de ETA, ha fallecido hoy víctima del coronavirus. El periodista, de 64 años, estaba ingresado desde el pasado 29 de marzo, sin embargo las últimas semanas se complicó su sintomatología y tuvo que ser ingresado en la UCI. Defensor a ultranza de la libertad de expresión y apasionado de la información, Calleja no ha podido vencer la batalla al Covid-19.

Doctor en Ciencias de la Información, profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III y licenciado en Historia, Calleja vivió y contó los momentos más duros en los que ETA acosaba con mucha dureza a los periodistas en el País Vasco.

Colaboraba en programas de televisión de Antena 3 y Cuatro, emisoras como la, ya mencionada, Cadena SER y Onda Cero, y en la Agencia Colpisa, entre otros. Ha trabajado en Euskal Telebista y colaborado en Cambio16, entre otros medios. Es Premio Espasa de Ensayo y autor de una docena de libros. Ha sido director y presentador de ‘El Debate de CNN+’.

Comenzó su carrera informativa a principios de los 80 en la delegación de la Agencia Efe en el País Vasco, desde donde pasó a Euskal Telebista (ETB), coincidiendo con una de las etapas más sangrientas de la historia de ETA. Señalado como objetivo de la banda contó durante años con protección de escolta, y con el libro “Arriba, Euskadi, la vida diaria en el País Vasco” ganó el Premio Espasa de Ensayo en 2001.

En febrero pasado publicó su última obra, “Lo bueno de España”, en la que reflexiona sobre los hechos históricos, las iniciativas y los personajes que permiten sentir un orgullo razonable de este país.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero ha aprovechado la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en el que se han dado a conocer las condiciones con la que los niños podrán salir de casa, para dedicar una palabras de recuerdo para este profesional de la información. “ Desde Moncloa lamentamos esta pérdida y queremos darle a toda su familia y sus amigos un emotivo pésame, pues su labor y su trabajo periodístico ha sido ejemplo para muchas generaciones de periodistas”.

Últimas noticias