La pandemia retrasa un mes más la vista de apelación por el crimen de Diana Quer

Ha sido aplazada para el próximo 26 de mayo, teniendo en cuenta la ampliación del estado de alarma

1 Minuto de lectura

20 de Abril 2020 / 19:42 CEST EUROPA PRESS

Vistas del juicio de Diana Quer

La apelación ha sido aplazada dos veces, ya que debería haberse realizado el pasado 31 de marzo y posteriormente estaba prevista para el 28 de abril

© GettyImages

La situación de emergencia sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19 ha obligado a retrasar numerosas actuaciones judiciales, entre ellas la vista de apelación de uno de los casos más mediáticos que ha vivido Galicia en los últimos años, la del asesinato de la joven Diana Quer, que ha sufrido este lunes un nuevo aplazamiento.

En concreto, la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha acordado retrasar un mes más esta vista, que decidirá en relación al recurso presentado por la defensa del único condenado, José Enrique Abuín. Ha sido fijada para las 11,00 horas del próximo 26 de mayo, teniendo en cuenta la ampliación del estado de alarma avanzada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hasta el 9 de mayo.

Esta es la segunda vez que esta circunstancia obliga a aplazar la vista de apelación por este crimen, que inicialmente había sido fijada el 31 de marzo y que, posteriormente, se señaló para el 28 de abril. En la providencia, los magistrados indican que la decisión se toma teniendo en cuenta que “persisten los motivos” que dieron lugar al anterior aplazamiento.

Vistas del juicio de Diana Quer
Imagen de la sala de prensa durante el juicio por el asesinato de Diana Quer©EuropaPress

Estos motivos son el mantenimiento del estado de alarma por la crisis sanitaria, que previsiblemente se alargará al menos hasta el 9 de mayo, y que la fecha de vencimiento de la prisión provisional decretada para el condenado, ‘el Chicle’, “no es cercana en el tiempo”, pues, en virtud de una renovación reciente, vence en diciembre de 2032.

La Sala considera que existen “dificultades técnicas” para la celebración por videoconferencia de la vista y resaltan los ”riesgos para la salud” que supondría para las personas que necesariamente estarían implicadas en ella el desplazamiento hasta el edificio judicial.

La abogada del procesado por el crimen de la joven madrileña, ocurrido en agosto de 2016, recurrió ante el TSXG la sentencia de la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, que, de acuerdo con el veredicto del Tribunal del Jurado, lo condenó como autor de la agresión sexual y asesinato de Diana Quer a la pena de prisión permanente revisable.