¿Cómo será la desescalada? Esto es lo que dice el Gobierno

Habrá distintas respuestas dependiendo de las características de cada territorio y será “cautelosa y progresiva”

1 Minuto de lectura

19 de Abril 2020 / 00:00 CEST

coronavirus

Un niño con su padre sale a la calle en Italia.

© GTres

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que la desescalada no tiene por qué ser homogénea en todo el Estado, ni por comunidades autónomas ni por provincias y que si se ven retrocesos en algunas zonas se reaccionará “en términos negativos, pero también positivos”. En este sentido, ha explicado que habrá distintas respuestas dependiendo de las características de cada territorio: ”La desescalada no tiene por qué ser homogénea. Las realidades son distintas”, ha indicado en rueda de prensa en Moncloa.

“Si vemos que la pandemia está controlada en un territorio podemos ir más deprisa”, ha subrayado. Sánchez ha indicado que fue ”un acierto” que la respuesta al estado de alarma fuera homogénea y uniforme en España. ”Lo hicimos con máximos niveles de exigencia para atajar la pandemia en los territorios donde más fuerte atacaba. Otros territorios que no tenían extensión del virus tan pronunciada hoy se ven beneficiados”, ha declarado.

“¿Esto significa que en la desescalada tengamos que dar respuesta homogénea? Yo creo que no. Podremos darla diferente, asimétrica. No tiene por qué ser por comunidades, ni siquiera por provincias”. Para ello pondrán en marcha una serie de marcadores que van a advertir del nivel de propagación del virus y del vigor de nuestro sistema de salud para saber cuál es el grado de evolución de la pandemia en cada territorio. En función de estos parámetros se irá avanzando en las medidas.

Además, ha recordado que las decisiones no serán “definitivas”. ”Si vemos que hay retrocesos en algún territorio revisaremos esas decisiones y reaccionaremos, en términos negativos pero también positivos. Si vemos que la pandemia está controlada en un territorio podemos ir más deprisa”. El presidente asegura que entramos en un momento muy complejo en el que es muy importante la unidad. ”Contemplamos un horizonte de una lenta marcha hacia esa nueva normalidad”, dice el presidente.