home/NOTICIAS

Los nuevos test detectan un porcentaje ‘importante’ de asintomáticos

La mayoría de pruebas se han realizado en residencias de ancianos y los datos han sido aportados por las comunidades autónomas

1 minuto de lectura

17 de Abril 2020 / 19:06 CEST EFE

Personal sanitario realizando pruebas de coronavirus en una residencia de ancianos

Los datos oficiales de asintomáticos serán proporcionados por las comunidades autónomas en los próximos días

© GettyImages

Los nuevos test de detección de coronavirus que se están realizando actualmente, en su mayoría los que han hecho en las residencias de mayores, presentan un “porcentaje importante” de asintomáticos detectados, según ha asegurado el epidemiólogo Fernando Simón, en la rueda de prensa telemática diaria.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en una rueda de prensa en la que ha intentado explicar las incoherencias que al parecer registraban los datos por las fuentes de información “no homogéneas” que aportaba una comunidad autónoma.

Simón ha dicho que los datos de contagiados asintomáticos se han solicitado oficialmente con el BOE que se publica esta mañana y por la que el Ministerio de Sanidad fija a las comunidades autónomas un modelo único de notificación de datos de evolución de la pandemia .

Enfermero realizando test de coronavirus en España
Sanidad ha cambiado su método de contabilización de ‘contagios’ para toda el territorio español©GettyImages

Hasta ahora, algunas comunidades han aportado datos sobre asintomáticos, pero eran pocas aún, y con la información que hay hasta ahora Simón se ha mostrado prudente, porque “habrá que ver como evolucionará en el futuro”.

No obstante, sí ha adelantado que la mayor parte de ellos se han detectado cuando se han hecho pruebas “tratando de cubrir las residencias de mayores”, en las que se han identificado muchas personas asintomáticas.

Últimas noticias