home/NOTICIAS

Estas son las mascarillas que ha ordenado retirar Sanidad por no estar homologadas

El fabricante del producto forma parte del listado de proveedores homologados por las autoridades chinas

1 Minuto de lectura

17 de Abril 2020 / 17:34 CEST EUROPA PRESS

Mascarillas en una farmacia

Las mascarillas retiradas son las conocidas como FFP2 del fabricante ‘Garry Galaxy’

© GettyImages

El Ministerio de Sanidad ha comunicado a las comunidades autónomas la retirada inmediata de las mascarillas FFP2 del fabricante ‘Garry Galaxy’, después de observarse que una partida contenida en envases verdes de que no cumple con la norma UNE. Tal y como ha comunicado el departamento que dirige Salvador Illa a las autonomías, según ha podido saber Europa Press, el fabricante de estas mascarillas forma parte del listado de proveedores autorizados por las autoridades chinas y “todos” los productos administrados cuentan con ”preceptivo marcado CE”.

Sin embargo, y a pesar de que unas mascarillas contenidas en un envase azul sí cumplen con las especificaciones establecidas en la norma UNE 149:2001+A1:2010, la partida contenida en envases verdes no cumplen con estos requisitos, por lo que se ha ordenado la retirada inmediata de todas estas mascarillas.

Mascarillas dispensada por una farmacéutica
Pese a que las mascarillas cumplen con los requisitos, son sus partidas contenidas en envases verdes los que no cumplen con las normas básicas y por ello han sido retiradas de las farmacias©GettyImages

Así lo han comprobado tanto el Instituto de Salud Carlos III como el Ministerio de Trabajo, organismo que ha realizado un análisis, solicitado por el Hospital Universitari Parc Taulí de Barcelona, de estas mascarillas autofiltrantes, plegada, con pinza nasal y con arnés de cabeza consistente en cintas elásticas que pasan por detrás de las orejas.

Por el contrario, Trabajo ha informado de que otra mascarilla sin identificación, sin envoltorio (suelta) y no lleva ningún tipo de marcado, sí cumple con los requisitos para ser considerada como FFP2. Para verificar la diferencia se han realizado también los ensayos de resistencia a la respiración y se comprueba la “coherencia” con los resultados obtenidos en penetración.