Así es como hay que limpiar en las viviendas (según el Samur) para evitar riesgos en la salud

La limpieza es clave para frenar la expansión del coronavirus, pero pueden surgir otros problemas si se emplean productos inadecuados

1 Minuto de lectura

16 de Abril 2020 / 19:26 CEST EUROPA PRESS

Después de hacer la mezcla, hay que pasar una bayeta por las superficies
Así es como hay que limpiar en las viviendas (según el Samur) para evitar riesgos en la salud © GettyImages

La expansión del coronavirus y su supervivencia de varias horas (e incluso días) en las superficies ha hecho cuidar al máximo la limpieza en los hogares. Eso, sin embargo, puede conllevar otro tipo de riesgos si se emplean mezclas inadecuadas. De ahí que el Samur Protección Civil haya publicado unas recomendaciones a los ciudadanos, con el objetivo de evitar otros problemas para la salud.

Explican que, para efectuar una adecuada limpieza de la vivienda, hay que diluir bien la lejía con agua, sin que se mezcle este líquido desinfectante con amoniaco ni aguafuerte, tal y como han informado desde Emergencias Madrid.

Lo más adecuado para limpiar dentro de los hogares es diluir lejía en agua
©GettyImages

Según ha explicado Mario Holguín, técnico de Quebec del Samur, para la limpieza de pomos, puertas, sillas, baños, cocinas, etcétera, hay que diluir 20 mililitros de lejía en un depósito de un litro de agua. Luego, se puede pasar una bayeta, previamente quitado el polvo a las superficies. Es importante hace la mezcla y utilizarlo inmediatamente, ya que con el tiempo la lejía pierde sus propiedades.

La advertencia de no mezclar la lejía con amoniaco ni aguafuerte viene de que, en caso de hacerlo, emanarían una gases tóxicos que provocarían irritación de la vía aérea, dolor de garganta, picor de ojos y pequeños enrojecimientos de la piel. Ante cualquier intoxicación, hay que ventilar bien la casa y, si es grave, llamar al teléfono de emergencias 112.