home/NOTICIAS

¿Cómo se transmitió el coronavirus de los murciélagos a los humanos? Los perros callejeros podrían ser la clave según un estudio

En este informe, elaborado por el biólogo Xuhua Xia, de la Universidad de Ottawa se sugiere que los canes que comieron carne de murciélago pudieron ser los transmisores del Covid-19

1 Minuto de lectura

15 de Abril 2020 / 10:04 CEST

Portrait of a cute dog in the street in China .

Los perros callejeros podrían haber contribuido a la evolución del coronavirus

© GettyImages

Los perros callejeros pueden haber sido el ‘animal intermediario’ encargado de propagar el coronavirus de los murciélagos a los humanos, en lugar de los pangolines, como se pensaba anteriormente, según un estudio que acaba de ver la luz. Comprender cómo el coronavirus llegó a infectar a los humanos es vital para conocer cómo funciona el virus e inventar vacunas y tratamientos para detener su propagación. Los investigadores canadienses que analizaron el genoma del coronavirus argumentan que solo una ruta de transmisión a través de los perros puede explicar sus hallazgos. Sin embargo, el estudio no ha estado exento de críticas ya que hay quienes señalan que no se han tenido en cuenta los suficientes datos.

El estudio, publicado en la revista Molecular Biology and Evolution y encabezado por el biólogo Xuhua Xia, de la Universidad de Ottawa, sugiere que “el coronavirus se propagó primero de los murciélagos a los perros callejeros que comieron carne de murciélago”.

“Nuestras observaciones permitieron formar una nueva hipótesis sobre el origen y la transmisión inicial del SARS-CoV-2”, agrega Xia. “El antepasado del SARS-CoV-2 y su pariente más cercano, un coronavirus de murciélago (BatCoV RaTG13), infectaron el intestino de los cánidos, lo que probablemente provocó una rápida evolución del virus en los cánidos y luego saltó a los humanos”, continúa.“Esto sugiere la importancia de monitorizar coronavirus como el SARS en perros callejeros, en la lucha contra el SARS-CoV-2”, subraya el experto.

Anteriormente, se creía que los pangolines, mamíferos escamosos que se asemejan a los osos hormigueros, habían sido el ‘animal intermediario’ del virus entre los murciélagos y los humanos. Sin embargo, una investigación compleja de las mutaciones COVID-19 las descartó como la fuente directa de el primer contagio humano, a la vez que se descartó que hubiera sido transmitido directamente de los murciélagos.

Coronavirus en animales
Comprender cómo los humanos fueron infectados con el coronavirus pueden ser clave para combatirlo©GettyImages

Para haber sido transmitido a partir de pangolines, el ancestro común de COVID-19 y coronavirus en este animal en peligro de extinción habría tenido que evolucionar en 1882 y 1966 para los murciélagos, algo bastante inverosímil “debido a al espacio de tiempo” , dijo el profesor Xia, explicando que los perros proporcionan una explicación mucho más plausible de cómo el virus dio el salto a los humanos.

Los murciélagos han sido, a lo largo de la historia, el origen de una gran cantidad de virus mortales, incluido el ébola, la rabia y el SARS. Sin embargo, los humanos y los murciélagos no interactúan, por lo que generalmente está involucrado otro animal, y descubrir cuál jugó este papel intermediario será crucial para erradicar COVID-19.