Al menos 2.820 personas han fallecido en las residencias de ancianos en Madrid por el Covid-19

En Cataluña el número total de defunciones supera las 1.800 y al menos 1.200 personas mayores siguen hospitalizadas

1 Minuto de lectura

14 de Abril 2020 / 00:00 CEST EFE

Residencia para Mayores DomusVi Mirasierra

Entrada de la Residencia para Mayores DomusVi Mirasierra en Madrid.

© EuropaPress

Un total de 2.820 personas han fallecido con coronavirus en residencias de mayores de la Comunidad de Madrid, según ha informado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, mientras que 616 personas han muerto en domicilios y 4 en la vía pública.

El consejero ha dado este martes estos datos durante una comparecencia por videoconferencia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, en la que ha reconocido que seguramente el número de fallecidos en residencias sea “mayor” debido al ”decalaje” entre la notificación de estas muertes y su registro por parte de Salud Pública.

Urgencias de Madrid
Además de los fallecidos en residencias en Madrid, al menos 600 personas mayores han perecido en sus domicilios por culpa del coronavirus.©GettyImages

La situación, por su parte, tampoco mejora en Cataluña en donde se ha registrado 1.898 muertes en residencias de ancianos, 1.214 usuarios siguen hospitalizados y 5.690 profesionales del sector están aislados o con síntomas.

La consellera de Salud de la Generalitat catalana, Alba Vergés, ha anunciado una nueva residencia medicalizada y adaptada para atender a personas con dependencia en el barrio del Poble Sec de Barcelona con 240 camas - 66 con oxígeno- a la que se destinarán casos positivos de coronavirus.

Hasta ahora se han realizado en residencias 10.434 pruebas PCR - para detectar casos positivos de coronavirus- y Vergés augura que “con la previsión de ir incrementando el número de test, se podrían tener testadas las personas de los centros en 15 días”.

Por último, en Andalucía, aunque el número de muertos en residencias es mucho más bajo alcanzando los 273 fallecidos por Covid-19, actualmente se encuentran contagiados un total de 1.462 personas en sus centros, lo que podría aumentar significativamente el número de defunciones en los próximos días.