Interior no descarta utilizar con ‘amparo legal’ la geolocalización de móviles para fines policiales

Se realizaría para comprobar el grado de cumplimiento de las normas que se dicten para hacer frente al coronavirus

1 Minuto de lectura

13 de Abril 2020 / 19:15 CEST EUROPA PRESS

Gobierno no descarta geolocalización de móviles por la crisis del covid

Las operadoras de telecomunicaciones han ofrecido al Gobierno su colaboración para ayudar a contener la expansión del brote de coronavirus con sus herramientas de Big Data

© GettyImages

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes que el Gobierno no descarta utilizar con fines policiales la geolocalización de los móviles de los ciudadanos para comprobar el grado de cumplimiento de las normas que se dicten para hacer frente al coronavirus, algo que, ha subrayado, se hará “siempre con amparo legal y judicial”.

Así lo ha comentado Grande-Marlaska en la rueda de prensa desde la Moncloa a última hora de la mañana junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en respuesta a una pregunta sobre las dudas por el uso de estos datos móviles no solo con fines sanitarios, sino también desde el punto de vista de las “tareas de vigilancia, de supervisión o incluso sanción”.

Multitud de personas paseando por las calles de Madrid
En el 2019 las operadoras ya utilizaron, junto con el Instituto Nacional de Estadística, la geolocalización de móviles para realizar estudios sobre la movilidad de la ciudadanía©GettyImages

“Cuando haya que utilizarlos, si se llega a utilizar, se hará en los términos legales. El Estado de Derecho sigue absolutamente vigente, cualquier uso, caso de proceder en algún momento concreto, siempre será con amparo legal y judicial”, ha contestado Grande-Marlaska.

Bajo el estado de alarma, el Gobierno ha puesto en marcha dos respuestas tecnológicas a la crisis: la app Asistenciacovid19 para aquellos que presenten síntomas y el estudio de movilidad anónimo DataCOVID, que rastreará más de 40 millones de móviles. Desde el Ejecutivo se ha explicado que quieren utilizar la inteligencia artificial para entender los desplazamientos de las personas y anticipar posibles cuellos de botella, aglomeraciones o situaciones de tensión.

Los operadores de telecomunicaciones han ofrecido su colaboración al Gobierno para ayudar a contener la expansión del brote de coronavirus con sus herramientas de Big Data y de gestión de datos agregados y anonimizados y otras capacidades tecnológicas, respetando en todo momento la legislación de protección de datos, según han precisado las compañías.

En España, las operadoras de telecomunicaciones ya colaboraron el año pasado con el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la elaboración de un estudio sobre movilidad a partir de datos obtenidos de los teléfonos móviles, pero siempre tratados de forma agregada y anónima, por lo que es imposible recabar datos individuales de los usuarios.