Fallece el exministro y expresidente del Congreso Landelino Lavilla a los 85 años por causas naturales

Llevaba algún tiempo enfermo aunque seguía activo en su puesto de consejero de la sección primera del Consejo de Estado

1 Minuto de lectura

13 de Abril 2020 / 15:27 CEST

Muere Landelino Lavilla

Landelino Lavilla, político de la Transición que fue ministro de UCD, ha fallecido a los 85 años por causas naturales

© EuropaPress

El exministro de Justicia y expresidente del Congreso de los Diputados Landelino Lavilla ha fallecido a los 85 años de edad por causas naturales, han confirmado este lunes a Europa Press fuentes del Consejo de Estado, institución que presidió de manera interina entre el 29 de junio del 4 de agosto de 2018.

Landelino Lavilla Alsina, nacido en Lleida en agosto de 1934, se encontraba gravemente enfermo, aunque activo en su puesto de consejero de la sección primera del Consejo de Estado.

Miembro de la UCD, fue ministro durante los gobiernos de Adolfo Suárez y presidente del Congreso en la I legislatura, momento en el que se produjo el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. También tuvo un papel destacado en la preparación de la abdicación del rey Juan Carlos a petición de éste, según reveló el propio Lavilla en una entrevista radiofónica.

Muere Landelino Lavilla
Landelino tuvo un papel destacado en la preparación de la abdicación del rey Juan Carlos©Efe

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado públicamente el fallecimiento de Lavilla, al que ha definido como un “hombre de Estado que contribuyó enormemente a asentar la democracia española”.

“Lamento mucho el fallecimiento de Landelino Lavilla, un hombre de Estado que contribuyó enormemente a asentar la democracia española”, ha expresado el presidente en su cuenta en Twitter. Moreno ha agregado que ”siempre recordaremos su generosidad y su apuesta decidida por el diálogo y la concordia” ha señalado.

Quien también ha enviado un sentido pésame tras la muerte de Landelino ha sido la Fiscalía general del Estado “y especialmente la fiscal general”, Dolores Delgado. El Ministerio Público ha trasladado su ”sentido pésame, desde la profunda amistad y el gran afecto, a la familia, amistades y al Consejo de Estado” en un comunicado remitido a los medios de comunicación.