La fórmula de Bill Gates para evitar la propagación del coronavirus

El cofundador de Microsoft propone a los gobiernos de todo el mundo tres medidas para hacer frente al Covid-19

2 Minutos de lectura

13 de Abril 2020 / 11:16 CEST

FRANCE-HEALTH-FUNDING

Bill Gates apremia al G20 a destinar más dinero a la vacuna contra Covid-19

© GettyImages

De momento no hay vacuna ni antídoto para frenar esta pandemia que ya se ha cobrado la vida de más de 100.000 personas en todo el mundo. Mientras se trabaja en ello y la carrera por encontrar el medicamento adecuado para frenar la propagación del Covid-19 ya está en marcha, Bill Gates, que ha contribuido a través de su fundación con más de 65 millones de euros a combatir la crisis del coronavirus , ha dado a conocer cual es para él la receta para hacer frente a esta enfermedad.

El filántropo y cofundador de Microsoft, que ha renunciado a puesto de consejero en la compañía para dedicar más tiempo a su fundación, ha señalado que hay tres medidas clave que que los jefes de gobierno deberían llevar a cabo para evitar males aún mayores, ya que desde su particular punto de vista “las decisiones que tomemos ahora tendrán un enorme impacto en lo pronto que empiece a reducirse el número de casos”.

2019 New York Times Dealbook
El filántropo y cofundador de Microsoft ha donado a través de su fundación con más de 65 millones de euros a combatir la crisis del coronavirus©GettyImages

Para Gates, la medida clave para evitar la propagación del virus y lamentar más muertes en un futuro muy cercano es adoptar una estrategia común para el confinamiento. “El confinamiento es la única medida efectiva” señala el filántropo. “Al hacer un fuerte distanciamiento social con el que la mayoría del país está involucrado en este momento, eso permite nivelar los casos y disminuirlos. Y uno desea reducirlo a un nivel que permita capacidad de hacer pruebas, hacer un seguimiento de contactos, asegurarse de que se mantenga la cuarentena, para que no se vea un gran rebote” añade.

La segunda medida que se debe efectuar, según Bill Gates es llevar a cabo test masivos para identificar a los enfermos y distribuir “los recursos del mundo de manera efectiva”, proporcionando así a la población de guantes y mascarillas. ”Los primeros de la lista deben ser aquellas personas que desempeñan funciones esenciales, como los profesionales sanitarios, de emergencias y fuerzas del orden seguidos de las personas con síntomas graves que corren mayor riesgo de enfermar” especifica el cofundador de Microsoft.

Telluride Film Festival 2019
El multimillonario de 67 años cree que esta pandemia será “el suceso más inmenso que mucha gente experimentará en toda su vida”.©GettyImages

Como última medida, el multimillonario empresario, señala la necesidad de invertir en la búsqueda de una vacuna. “los jefes de gobierno tendrán que asignar los fondos necesarios para la investigación médica para su desarrollo”. ”La vacuna es clave, porque, hasta que tengamos eso, las cosas no van a ser realmente normales” ha explicado Gates, quien ha vaticinado que la normalidad no retornará a nuestras vidas hasta por lo menos fines del año próximo.

Pero además de dar a conocer cual son para él las claves para ganar la batalla al virus, Bill Gates también ha querido hacer una advertencia mundial, para evitar la relajación de los mandatarios: “Creo que después de que (la epidemia) esté bajo control, los gobiernos y otros invertirán mucho en estar listos para la próxima. Esto requerirá una cooperación global, particularmente para ayudar a los países en desarrollo, que serán los más afectados. Un buen ejemplo es la necesidad de probar terapias donde sea que esté la enfermedad, para ayudar al mundo entero. El virus no respeta las fronteras nacionales”.