Así son los dos enfermeros que han velado por la salud de Boris Johnson, quien ya se recupera en su segunda residencia

El primer ministro británico vivió momentos muy críticos en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital St Thomas, donde ingresó tras dar positivo en coronavirus

3 Minutos de lectura

13 de Abril 2020 / 09:54 CEST

Boris Johnson positivo en coronavirus

El primer ministro británico, Boris Johnson fue dado de alta el domingo tras ser tratado por coronavirus, pero no asumirá de forma inmediata sus funciones

© GettyImages

El primer ministro Boris Johnson no se reincorporará aun a la actividad política después de haber recibido el alta hospitalaria este fin de semana tras vivir momentos críticos en la Unidad de Cuidados Intensivos tras dar positivo en coronavirus. El mandatario británico necesita un periodo de recuperación y este no lo llevará a cabo en su residencia oficial de Downing Street, sino que lo hará en su casa oficial de campo de Chequers, en el condado de Buckinghamshire. Mientras el país se enfrente a los peores datos registrados hasta el momento por el Covid-19, 737 muertos en las últimas horas, más de 10.000 en total.

  

Tener a Boris Johnson fuera de la política en un momento de crisis nacional como este podría considerarse como algo muy negativo, sin embargo, dada la naturaleza de la pandemia a la que nos enfrentamos, este hecho sólo parece haberle acercado mucho más a la gente, quien ha podido ver su lado más humano. Nada más abandonar el hospital, Boris hacía público un vídeo, en el que aún con aspecto convaleciente agradecía el trato recibido durante su paso por la UCI. “He abandonado hoy el hospital después de una semana en la que el Servicio Nacional de Salud (NHS, en sus siglas en inglés) me ha salvado la vida, no tengo ninguna duda. Y me resulta difícil encontrar las palabras adecuadas para expresar la deuda que tengo con ellos”, señalaba el primer ministro. “Esto podía haber ido para un lado o para otro”, añadía en referencia a los difíciles momentos a los que se ha enfrentado tras su contagio.

Boris Johnson lucha por el coronavirus desde el hospital
Johnson fue diagnosticado de coronavirus el pasado 27 de marzo e ingresó en el hospital el 5 de abril ©GTres

Muy agradecido a todo el equipo de sanitarios encargados de velar por su salud, Johnson hacía una especial mención a dos enfermeros: a la neozelandesa Jenny McGee, de 35 años, y el portugués Luis Pitarma, de 29, quienes no le dejaron solo ni un solo momento. “La razón por la que mi cuerpo comenzó a recibir el oxígeno necesario fue porque cada segundo de aquellas dos noches estuvieron vigilándome, y atendiéndome y realizando las intervenciones que consideraron necesarias” detallaba el mandatario británico.

Enfermera que ha cuidado a Boris Johnson
Jenny McGee, enfermera que ha velado por la salud de Boris Johnson©Custom

Sin embargo, estos dos enfermeros han declinado hacer ningún tipo de declaraciones, dando a entender así, que simplemente han llevado a cabo su trabajo, tal y como han declarado al diario Daily Mail, algunos de sus familiares. “Jenny es una persona muy humilde y hoy de nuevo esta de vuelta en el hospital para cubrir el turno de noche” declaraba el hermano de la enfermera. “Está muy contenta de ver que el trabajo de los sanitarios de la Sanidad Pública está siendo reconocido” añadía este familiar. “Ella fue entrenada para ayudar y cuidar de las personas que lo necesitan. Los sanitarios son personas especiales” añadía.

Jenny lleva residiendo en el Reino Unidos desde hace ocho años y antes de trabajar en el hospital St Thomas trabajó en el Royal Melbourne donde realizó su capacitación en cuidados intensivos.

Enfermero que ha cuidado de Boris Johnson
Luis Piterma, el enfermero portugués que ha velado por la salud de Boris Johnson durante su estancia en la UCI©Facebook

Luis Pitarma, por su parte, natural de Aveiro, a solo 50 kilómetros de Oporto, se mudó a Londres en 2014 tras licenciarse en Lisboa. El primo de Luis, Ivo Pitarma, ha confesado : Estoy muy orgulloso de él. Sabía que Luis estaba trabajando como enfermero en Londres, pero no tenía ni idea que había estado cuidando a Boris Johnson, así que ha sido una verdadera sorpresa para mí”.

Este enfermero portugués trabajó primero en el Luton and Dunstable Hospital NHS Foundation Trust durante dos años, atendiendo a pacientes pre y post quirúrgicos, antes de mudarse a Londres y convertirse en enfermero de UCI en el hospital St Thomas.