Los deportistas españoles que luchan en primera fila contra la pandemia

Futbolistas, karatecas o pilotos han decidido arrimar el hombro en esta crisis trabajando en los centros sanitarios, los cuerpos de seguridad u ofreciéndose como voluntarios

3 Minutos de lectura

12 de Abril 2020 / 09:41 CEST A.L.V

anamorenobetis

La jugadora del Real Betis Balompié femenino en la lucha contra el coronavirus (Ana Romero Moreno).

© Ana Romero Moreno

Son miles los españoles que se encuentran cada minuto del día luchando contra la pandemia del coronavirus. Desde los propios contagiados hasta el personal que trabaja sin descanso para contener y vencer al virus. Entre todos los que batallan en primera fila también hay deportistas de élite que han retomado sus profesiones para ayudar en la crisis del coronavirus. Unos como médicos, enfermeros y policías, y otros como voluntarios o incluso fabricantes de material sanitario.

“Ninguna décima de segundo en los Juegos puede valer tanto como aportar algo contra el coronavirus”, así de tajante se muestra la doble campeona del mundo de triatlón paralímpico y médico residente Susana Rodríguez. La deportista gallega, que lucha contra el coronavirus estos días desde el hospital de Santiago de Compostela, optó por la opción de ayudar desde su tierra en vez de entrenar en un sitio seguro.”Es ahora cuando los valores del deporte tienen que salir a relucir, y no el día en que eres campeón del mundo. Este problema no entiende de países o de salarios. A todos nos afecta”, dijo Rodríguez.

susana
VER GALERÍA
Susana Rodríguez, doble campeona del mundo de triatlón paralímpico y médico (Susana Rodríguez).©Susana Rodríguez

De los banquillos de Segunda B a primera línea contra la pandemia: Fernando Estévez es un doctor y entrenador de fútbol que compatibiliza ambas profesiones, y desde estas últimas semanas la lucha contra el coronavirus la vive desde primera persona. “Es mucho más complejo ser entrenador de fútbol que médico, y para mí más bonito también. Me encanta dirigir grupos, construir equipos, visionar lo que puede pasar. Un médico a veces salva vidas, con el fútbol puedes hacer felices a miles de personas”, reflexiona este granadino de 41 años.

“Muy feliz por poder aportar mi pequeño granito de arena en la lucha contra el #Covid_19 formando parte de nuestro sistema sanitario en estos días”, publicó en sus redes sociales Ana Romero Moreno (también conocida como ‘Willy’), es jugadora del Real Betis Balompié y licenciada en Medicina. La delantera se ofreció hace unos días a colaborar ”donde se me necesite”, aunque estaba pendiente de cerrar los trámites para colegiarse ahora ya está ejerciendo la profesión que ha estudiado.

Pero Moreno no es la única jugadora de fútbol trabajando ahora mismo en los centros sanitarios. Lo cierto es que un gran número de futbolistas compagina su carrera deportiva con un trabajo en el ámbito sanitario o las fuerzas de seguridad. Ninguna posee un millón de euros que entregar como donativo, como en el caso del fútbol femenino, pero sí están aportando hoy en día algo rotundamente valioso al librar su particular partido contra el COVID-19. Como es el caso de Olhana Aldai, que abandonó momentáneamente su actividad en el Pozoalbense cordobés para servir como enfermera en el País Vasco.

laurabalonamno-efe
VER GALERÍA
Laura Fernández, jugadora de la selección española de balonmano femenino (EFE).©Efe

La portera del Villarreal, María Sanjuán, cambió los guantes de espuma por los de látex. Para el Hospital La Fe de Valencia reserva sus mejores paradas; al menos, las más relevantes. “Tanto psicológica como físicamente”, puntualiza, no estaba preparada para lo que está viviendo. ”Nos hemos tenido que adaptar a esta nueva situación y estamos muy orgullosos de nuestro trabajo”, asegura a EFE la guardameta.

Laura Hernández no es solo jugadora de las selección española de balonmano femenino y del Balonmano Elche, es también enfermera. Una profesión que escogió por vocación para ayudar a las personas y que durante estos días más significado está cobrando por su apoyo incansable en la crisis sanitaria. “No piensas en lo que te puede suceder, sino en ayudar a las personas”, afirma la internacional española, quien reconoce que se viven momentos muy emotivos “cuando se logra dar el alta a una persona o se realiza una extubación”.

Saúl Craviotto, medallista olímpico de piragüismo, también ha decidido reincorporarse como agente en activo en la Policía Nacional dentro de la plantilla de seguridad ciudadana en Gijón para ayudar a sus compañeros en esta lucha. La karateka Laura Palacio es triple medallista europea y europea y también policía. A causa de la pandemia, ha vuelto a patrullar por las calles para que nadie se salte el confinamiento en Santa Cruz de Tenerife. “Hay que arrimar el hombro y dar el callo”, dijo al diario ‘El País’.

saulcraviotto-getty
VER GALERÍA
Saúl Craviotto, medallista olímpico de piragüismo (Getty Images).©GettyImages

Los hay también que han decidio aprovechar esta cuarentena para ofrecerse como voluntarios. Margot Llobera, la piloto de raiders andorrana, ha dejado por obligación la moto en el garaje y se ha hecho voluntaria en Cruz Roja y fabricante de mascarillas con la impresora 3D que tiene en casa. “Al final lo que hago es lo mínimo, mínimo, mínimo que puedo hacer. Los que de verdad están haciendo son los que están en primera línea como los médicos, enfermeros, farmacéuticos, la gente de los supermercados”, dijo Llobera en una entrevista a la Agencia EFE.

margot-efe
VER GALERÍA
Margot Llobera, la piloto de raiders andorrana, fabrica mascarillas con una máquina 3D (EFE).©Efe

Otros, han decidido donar sus medallas olímpicas o trofeos como el de la karateca Sandra Sánchez, la futbolista Amanda Sampedro o el piloto Maverick Viñales. Unos premios que serán subastados y cuya recaudación está destinada al programa Responde de la Cruz Roja para luchar contra el coronavirus.