El FMI ficha a Ana Patricia Botín: será asesora ante el impacto de la crisis del coronavirus

El Fondo Monetario Internacional ha creado un grupo asesor externo del que la banquera española formará parte para abordar los desafíos de la pandemia

2 Minutos de lectura

11 de Abril 2020 / 11:57 CEST EFE

botin-getty

Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander y una de las mujeres más poderosas del mundo (EFE).

© GettyImages

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este viernes la creación de un grupo de asesores externos sobre el impacto económico del coronavirus y explicó que la española Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander y una de las mujeres más poderosas del mundo, será una de sus 12 integrantes. El cometido de Botín y del resto de miembros del grupo será ofrecer su “perspectiva” sobre las respuestas que diferentes Gobiernos del mundo están dando a la pandemia, detalló el organismo en un comunicado.

Este grupo se reunirá “unas cuantas veces al año” con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y otros altos cargos del organismo. En el comunicado, Georgieva argumentó que, frente a las “dramáticas perturbaciones sanitarias, económicas y financieras que ha traído” el virus, el FMI necesita ”aportes y experiencia del más alto nivel de una amplia gama de fuentes, desde dentro y fuera” de la organización. ”Con ese fin, me enorgullece que un grupo excepcional y diverso de personas de alto nivel con experiencia en políticas, mercado y sector privado haya acordado formar parte de mi grupo de asesores externos”, manifestó la directora del Fondo.

Además, indicó que este viernes el grupo ya tuvo una “discusión dinámica” en el que los asesores ofrecieron sus puntos de vista y expresaron su opinión sobre la estrategia del FMI ante el virus. En total, el grupo está integrado por 12 personas y Botín es la única española.

fmi-getty
El FMI considera que la actual crisis económica es la más profunda desde la Gran Depresión de 1930 ().©GettyImages

Los asesores tienen diferentes perfiles: desde políticos en activo y retirados hasta directivos del sector privado pasando por exaltos cargos de organizaciones internacionales y profesores de universidad, como Kristin Forbes, que da clases en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés). Otros de los integrantes más conocidos son la exministra nigeriana de Finanzas Ngozi Okonjo-Iweala; el viceprimer ministro de Singapur, Tharman Shanmugaratnam; el exprimer ministro de Australia, Kevin Rudd; y el británico Mark Malloch Brown, ex vicesecretario General de la ONU.

Esta semana, Georgieva aseguró que la “recuperación parcial” de la economía global no se producirá hasta 2021 dada la magnitud de la pandemia del coronavirus, a la vez que informó que más de 90 países han pedido ya asistencia financiera al organismo. El FMI considera que la actual crisis económica es la más profunda desde la Gran Depresión de 1930. El organismo presentará el próximo martes sus informe de cabecera de ”Perspectivas Económicas Globales”, con las proyecciones mundiales en el marco de la pandemia del coronavirus.