Isabel Díaz Ayuso recibe el alta tras recuperarse del coronavirus

La presidenta de la Comunidad de Madrid llevaba 26 días en cuarentena

2 Minutos de lectura

10 de Abril 2020 / 13:01 CEST EUROPA PRESS

ayuso-gtres

Ayuso ha esatdo 26 días en cuarentena (Gtresonline).

© GTres

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido el alta médica tras recuperarse del coronavirus que le obligó a estar en aislamiento desde el pasado 16 de marzo, un total de 26 días en cuarentena. “Han sido días de dudas, de incertidumbre. Pero tengo la suerte de contar...¡Que estoy recuperada! Me han dado el alta”, ha expuesto la presidenta regional a través de un vídeo en sus redes sociales. También ha dicho que ahora ”toca apoyar a todos los que se encuentran mal y a los enfermos graves”.”Vamos a por el virus. Ya queda poco. Ánimo”, ha lanzado en un mensaje de Twitter.

El pasado 16 de marzo la presidenta de la Comunidad de Madrid indicó en un vídeo en redes que había dado positivo en coronavirus pero se encontraba en “total normalidad” e iba a seguir trabajando aunque aislada en su domicilio. ”Di positivo pero me encuentro con total normalidad y en el 80 por ciento de los casos quienes pasemos por el Covid, que vamos a ser la mayoría, nos vamos a encontrar relativamente bien. Hay que cuidar a las personas vulnerables y lo que siempre decimos, a aquellas con patologías previas y a los mayores”, ha subrayado la dirigente madrileña.

Desde que diera positivo, durante casi cuatro semanas, Díaz Ayuso ha permanecido aislada en un apartahotel de la capital que se ha convertido en lo más parecido a su despacho de la Real Casa de Correos, acondicionado para poder llevar la gestión diaria de la crisis por el coronavirus, con un ordenador, una Tablet y sus teléfonos móviles.

MANTUVO SU AGENDA DIARIA, PESE A LA ENFERMEDAD

De hecho, a lo largo de este tiempo, la presidenta se ha encargado personalmente de llevar a cabo todas las actuaciones para poder traer material sanitario desde el extranjero, unos trabajos que han posibilitado que en los últimos días hayan llegado dos aviones al aeropuerto de Madrid- Barajas Adolfo Suárez con 140 toneladas de suministro para proteger a los profesionales sanitarios y a los pacientes.

La presidenta madrileña, pese a su enfermedad, ha mantenido su agenda diaria, de lunes a domingo, con videoconferencias de todo tipo, como las realizadas con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, y los gerentes de todos los hospitales para conocer la evolución de la situación, así como los diversos encuentros, de la misma forma, con los miembros de su equipo, con los que, además de hablar por teléfono, se ha reunido para poner en marcha distintas actuaciones como el plan de choque en las residencias de mayores o el paquete de ayudas para autónomos.

También Díaz Ayuso ha presidido seis Consejos de Gobierno, dos de ellos extraordinarios, donde se han tomado decisiones como la autorización de gasto valorado en más de 52 millones de euros para compra de material sanitario u otros 3 millones para transporte aéreo que facilite la llegada de esta mercancía desde el exterior. Entre los acuerdos también destaca el que ha permitido dar luz verde al proyecto de Madrid Nuevo Norte, que será determinante en la recuperación económica de la región. Asimismo, la jefa del Ejecutivo autonómico ha informado semanalmente a los portavoces de los grupos de la Asamblea de Madrid de las medidas que se iban tomando y de su evolución, y ha contestado también a las cartas que algunos de ellos, como Ángel Gabilondo (PSOE), le han hecho llegar durante estos días de confinamiento.

Ha sido desde la habitación de este apartahotel donde ha asistido, además, a las reuniones de la Conferencia de Presidentes que cada domingo ha convocado el Gobierno central, encuentros en que la presidenta madrileña ha aprovechado para pedir más material para proteger a los trabajadores expuestos y otra serie de solicitudes, como el de una estrategia clara epidemiológica y económica, durante el estado de alarma.

La presidenta madrileña también ha atendido a los medios de comunicación y durante estas semanas ha ofrecido más de una treintena de entrevistas a diarios, radios y televisiones, así como dos ruedas de prensa, emitidas a través de Radio Televisión Madrid (RTVM), con preguntas que formularon los periodistas. De hecho, Ayuso no fue la única miembro del Ejecutivo autonómico que dio positivo de coronavirus, dado que la enfermedad afectó también a la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, y a su homóloga en Presidencia, Eugenia Carballedo.