Cómo vivir la Semana Santa más atípica de la historia

Aquellos que quieran seguir las misas, los viacrucis e, incluso, las procesiones podrán hacerlo gracias a las nuevas tecnologías

4 Minutos de lectura

09 de Abril 2020 / 08:17 CEST EFE

semanasanta-efe

Celebraciones de Semana Santa desde los balcones (EFE).

© Efe

La procesiones de Semana Santa de Sevilla no se han suspendido ni un solo año desde 1933, lo que da una idea de lo que esta liturgia supone. La celebración de la Pasión de Cristo ha tenido lugar sin interrupción, incluso en los años de la Guerra Civil, pero en 2020 el coronavirus obliga a un ejercicio de imaginación para poder vivirla, con la ayuda de Internet. No será lo mismo, pero aquellos fieles que quieran seguir las misas, los viacrucis e, incluso, las procesiones podrán hacerlo gracias a las nuevas tecnologías y, también, a la redifusión de las procesiones de años anteriores.

ANDALUCÍA: SIN LEGIONARIOS PERO CON ESTACIONES DE PENITENCIA POR “STREAMING”

En Andalucía, como está ocurriendo en estas semanas de cuarentena, los sacerdotes oficiarán en solitario en sus templos y las ceremonias religiosas se retransmitirán por “streaming” en redes sociales, plataformas de internet y canales de televisión local. Un ejemplo que ya ha dado comienzo desde este miércoles, gracias al Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla, bajo la etiqueta #miestacióndepenitenciaencasa y a través del perfil de Twitter, y hasta el Domingo de Resurrección.

Probablemente, muchos echen de menos este año la procesión en Málaga de los legionarios, que desfilan con el Cristo de Mena entonando “El novio de la muerte”. Al menos, podrán ver imágenes en las redes de la capilla donde se encuentra la talla. El Jesús Nazareno de Vélez-Málaga mantendrá su tradición de bendecir al pueblo mediante un sistema de movimiento mecanizado del brazo. No lo hará mañana desde el trono durante su salida procesional, pero sí en la iglesia, a puerta cerrada y ofrecido por televisión.

CASTILLA Y LEÓN: MISAS EN DIRECTO Y “MISERERE” DESDE LOS BALCONES

En Castilla y León, las redes sociales y la televisión suplirán el confinamiento. La cadena autonómica retransmitirá 60 procesiones celebradas entre 2016 y 2019 en las nueve capitales de la comunidad y en otros municipios. Pero también habrá “directos”, con las retransmisiones desde la catedral de Valladolid y por la web archivalladolid.org, vía Youtube, de las misas más importantes. Además, ya se ha grabado el acto central, que es el Sermón de las Siete Palabras, y será emitido por diferentes medios.

La procesiones de Zamora son de las más famosas de España. No se celebrarán este año, pero la Junta de Hermandades ha acordado entonar cantos y las marchas procesionales desde los balcones, entre ellos el tradicional y emotivo “Miserere”, uno de los actos centrales de la Semana Santa zamorana.

CASTILLA-LA MANCHA: NI UN VIERNES SANTO SIN LAS TURBAS

La de las turbas es quizá la procesión más conocida de Castilla-La Mancha: se celebra el Viernes Santo en Cuenca y muchos la conocen como la procesión de los borrachos. Tampoco será lo mismo, pero ya han convocado a los “turbos”, es decir, a los que participan en la procesión de las Turbas, a tocar los clarines y tambores el Viernes Santo a las 12.00 horas durante diez minutos, justo después de que concluya el ”Miserere” del reloj de la Torre Mangana de Cuenca.

La previsión es que toquen desde sus balcones y ventanas y porten un lazo negro en memoria de todos los fallecidos por la COVID-19.

ARAGÓN: NADA IMPEDIRÁ QUE SUENEN LOS TAMBORES DE CALANDA

La Rompida de la Hora es una tradición que se extiende por toda la provincia de Teruel, con especial fervor en el Bajo Aragón histórico, donde nueve municipios se reúnen en torno a la ruta del tambor y bombo. Un evento declarado patrimonio cultural de la humanidad. El coronavirus no apagará el sonido de bombos y tambores, que volverán a retumbar en las calles de Calanda (Teruel) y de otras siete localidades del Bajo Aragón, con sus habitantes tocando desde sus balcones.

COMUNIDAD VALENCIANA: VENTANAS ENGALANADAS EN LA SEMANA SANTA MARINERA

La Semana Santa Marinera de Valencia ha invitado al vecindario a engalanar balcones y ventanas del 3 al 12 de abril, como se hace habitualmente en la celebración de su fiesta grande, y a publicar esas imágenes en redes sociales con la etiqueta AcíEsViuLa SetmanaSantaMarinera (aquí se vive la Semana Santa Marinera). Cada día se ofrece un contenido diferente que se publica en las redes sociales de la Junta Mayor y en la cuenta de IVOOX de la Semana Santa Marinera, fiesta declarada de interés turístico nacional.

COMUNIDAD DE MADRID: MORATA DE TAJUÑA REMEMORA SU PASIÓN VIVIENTE DE 2019

La localidad madrileña de Morata de Tajuña proyectará mañana, Jueves Santo, una película de su Pasión Viviente, con imágenes de 2019, al haber tenido que suspender este año este acto religioso, el único del mundo con bendición apostólica y que cada año reúne a 500 actores y técnicos y a unos 15.000 visitantes. Serán dos horas de largometraje que mostrará las once localizaciones puestas en escena del año pasado.

GALICIA: MEJOR QUE SUSPENDER PROCESIONES, APLAZARLAS AL OTOÑO

La Semana Santa de Ferrol (A Coruña) está declarada fiesta de interés turístico internacional y no ha suspendido sus procesiones más tradicionales, solo las ha aplazado: la de la Merced, por ejemplo, se celebrará en septiembre, y la Ceremonia del Recibimiento, en octubre. En Viveiro (Lugo), el silencio de las calles de esta localidad de la costa lucense contrastará estos días con el bullicio que se generaba en su casco histórico, donde por estas fechas se agolpaban casi 50.000 visitantes.

LA RIOJA SE TRASLADA A 2019 PARA REVIVIR UNA SEMANA SANTA POR LA PANTALLA

Los actos y procesiones de la Semana Santa logroñesa, se trasladan este año a las pantallas de teléfonos, tabletas y ordenadores, ya que la mayoría de las cofradías han optado por colgar en sus páginas web y en sus redes sociales imágenes de archivo de ediciones pasadas. Del domingo de Ramos al domingo de Resurrección, las once cofradías de Logroño tenían previsto salir a la calle en 16 procesiones, en las que portarían 20 pasos para rememorar, un año más, la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Habrá que conformarse con las del año pasado.

EXTREMADURA: EL TELEMÁTICO REZO DE LOS TRES CREDOS DE ALMENDRALEJO

La Hermandad y Cofradía del Cristo de la Buena Muerte y la Vera Cruz, de Almendralejo, realizará el “Rezo de los tres credos” este Jueves Santo de manera telemática, a través de su página oficial y redes sociales, por lo que propone a los cofrades y devotos seguir esta tradición a través de sus ordenadores y dispositivos móviles. De esta forma, la hermandad franciscana quiere evitar que se anule esta tradición, una de las peculiaridades de la Semana Santa de Almendralejo, que viene realizándose en la Iglesia de San Antonio desde hace décadas.

EUSKADI: UN “REVIVAL” DE LA PASIÓN VIVIENTE DE BALMASEDA

La procesión más llamativa de Euskadi es la que tiene lugar en Balmaseda (Bizkaia) con la Pasión Viviente. Este año la asociación encargada de su puesta en marcha ofrecerá en su página web y en las redes sociales vídeos de los actos que organiza, entre ellos uno con la representación del pasado año.

CANTABRIA: MISA TELEMÁTICA Y CULTURA “ONLINE” PARA COMPENSAR

Las misas desde la catedral de Santander serán telemáticas y, como en el resto de comunidades, no habrá procesiones. Para compensar, la Consejería de Cultura ofrece actividades online, incluida la visita de las diez cuevas patrimonio de la humanidad de arte rupestre, a través de las distintas plataformas de sus centros culturales.

CEUTA: MÚSICA DIARIA INTERPRETADA POR SU BANDA

La Banda de Música Ciudad de Ceuta interpretará desde sus casas una marcha procesional cada día para que los ciudadanos puedan disfrutar de la Semana Santa desde su confinamiento.