España experimenta un repunte de los contagios y las víctimas mortales por coronavirus

Nuestro país registra un total de 13.798 personas fallecidas con coronavirus (743 en las últimas veinticuatro horas) y más de 140.000 infectados

2 Minutos de lectura

07 de Abril 2020 / 13:46 CEST

Young woman in quarantine wearing a mask and looking through the window

En las últimas 24 horas, se han contabilizado 5.478 nuevos casos y 743 muertes más

© GettyImages

Como viene siendo habitual en la últimas semanas, los martes son uno de los peores días en referencia al balance de los datos del Covid-19, debido al efecto fin de semana provoca una subida de los datos, ya que se suman fallecidos acumulados del sábado y del domingo que no habían sido notificados por el ministerio de Sanidad. Por este motivo, España ha registrado 743 muertos con coronavirus en 24 horas, por lo que el total de fallecidos se eleva a 13.798, y hay más de 140.000 contagiados, 5.478 casos de Covid-19 más que en la jornada de ayer. El apunte más esperanzador la ponen, un día más, los curados, que ya ascienden a 43.208, lo que supone 2.771 altas más que ayer, más del 30%.

“El incremento de número de casos es de un 4% respecto a ayer, esto se debe al ajuste del fin de semana. Realmente la tendencia es descendente. Hay dos cambios en las tendencias: el 25 de marzo y el 2 de abril” ha señalado la doctora María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias durante el comité de gestión técnica del coronavirus.

  

Ha sido durante esta comparecencia donde se ha asegurado que se ha logrado la ralentización de la pandemia y se ha llegado al pico de contagios, por lo que ahora los esfuerzos se centran en la “consolidación” de dicha ralentización. “Nos transmiten desde las comunidades que empieza a verse cierta bajada en la presión en las UCI. El número de pacientes dados de alta supone el 30% de los notificados” ha afirmado María José Sierra.

Aplauso de los sanitarios durante el coronavirus
María José Sierra, jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha asegurado que se sigue ‘observando una tendencia descendente’©EuropaPress

En cuanto al descalamiento de las medidas, la doctora ha preferido ser prudente, asegurando que le encantaría saber cuando acabará todo esto. “Ningún país tiene la clave de cómo hacerlo. Una de las valoraciones de los técnicos es si hay que hacerlo a la vez o de forma escalonada en distintos lugares. No tenemos todavía la respuesta” ha señalado.

Los españoles cuelgan pancartas de sus balcones
7.069 pacientes se encuentran ingresados en la UCI, sin embargo en número de altas es de más de 43.000©GTres

La integrante del comité técnico también ha hablado sobre la realización de los test masivos en la población para monitorizar los datos del coronavirus en cerca de 30.000 hogares seleccionados por el el Instituto Nacional de Estadística. “Se está diseñando un estudio amplio, representativo de la población para saber cuántas personas han pasado la enfermedad. La logística no es fácil, pero en las próximas semanas se va a realizar” ha explicado.