Test masivos en 30.000 hogares: así medirá el Gobierno el alcance del coronavirus

Su objetivo será el conocer de forma aproximada el porcentaje de personas que han desarrollado la enfermedad en España y se han inmunizado para decidir sobre las medidas de confinamiento

2 Minutos de lectura

07 de Abril 2020 / 00:00 CEST EFE

Familia

El estudio tiene previsto realizar un cohorte de mínimo 60.000 personas para poder establecer datos aproximados de la población española

© GettyImages

Los técnicos de Sanidad han diseñado, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, un estudio de seroprevalencia del coronavirus, que habían anunciado, y comenzarán a realizar en las próximas semanas test a la población para conocer qué porcentaje ha pasado ya la enfermedad y es inmune a ella. La jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, ha ofrecido esta información cuando se le ha preguntado en la rueda de prensa telemática diaria sobre cuándo se plantean hacer test en 30.000 hogares para saber cuántas personas han pasado el coronavirus para decidir qué medidas de confinamiento se levantan, cómo y cuándo.

Este dato, que figura en un documento avanzado por la cadena Ser, y en el que Sanidad señala que tiene previsto estudiar una cohorte de un mínimo de 62.400 personas, a las que se les hará un test rápido y que si dan negativo a los 21 se les hará una PCR, una prueba más fiable. Sierra no ha precisado el contenido del documento, pero sí ha recordado que se ha diseñado un estudio, que contempla una amplia representación de la población, para que les de información de las personas que han pasado ya la enfermedad, y ha dicho que la logística “no es fácil” y se están poniendo todas las herramientas para comenzar los test en las próximas semanas.

Pero Sierra ha recordado e incidido en que lo importante en estos momentos son el millón de test rápidos de detección de anticuerpos que se comenzaran a distribuir el pasado domingo a las comunidades y que servirán para aumentar la capacidad de diagnosticar el COVID-19 de forma precoz. Con los test, según informa el Ministerio de Sanidad, se optimizará el uso de las PCR ya que si el test es positivo se confirmará el diagnóstico y sólo habrá que hacer la PCR, la prueba más fiable, si es negativo.

Las comunidades utilizaran en principio este millón de test, pero Sanidad ha adquirido otros cuatro millones de unidades que comenzarán a distribuirse entre las comunidades en los próximos días. El Ministerio ha publicado en su web la guía para la utilización de esos test en los lugares de mayor prevalencia del virus: hospitales, centros sociosanitarios y residencias de ancianos.

Test rápido
Sanidad ha distribuido un millón de test rápidos y proporcionará cuatro millones más en los próximos días a las comunidades autónomas para realizar el mayor número de pruebas a la población desde los hospitales©GettyImages

Respecto a las residencias de mayores y centros socio-sanitarios el objetivo es detectar precozmente los casos e investigar los posibles brotes, con lo que su uso está indicado en pacientes sintomáticos si han transcurrido varios días desde el inicio de síntomas. Si en la institución se ha detectado más de un caso con síntomas no será necesario obtener un resultado positivo de todos para considerar que existe un brote, tratar y aislar a los sintomáticos y proceder a la cuarentena del resto. La toma de muestras y el análisis se realizará en la propia residencia o centro socio-sanitario.

En las instituciones penitenciarias, la PCR será la prueba de elección diagnóstica. Los test de detección de anticuerpos serológicos están indicados en este caso para los pacientes con alta sospecha clínica, sin PCR o con PCR negativa con varios días de evolución desde el inicio de síntomas. Los test detectarán “lo que produce el cuerpo cuando se enfrenta al virus”, que cuando comienza a aumentar, sobre todo cuando pasan cinco o siete días de enfermedad, se traduce en un resultado positivo.

Durante la conferencia, Sierra ha sido preguntada por cuánto va a durar la fase de desescalado y ha contestado:“ojalá lo supiéramos, hay que ir valorando poco a poco y a cada paso de la desescalada hay que ir viendo para dar el siguiente”. Para la doctora, seria muy atrevido por su parte decir cuánto va a durar la desescalada porque ”es un tema -ha dicho- que ni nosotros, ni realmente nadie en el mundo sabe realmente”.