1. home
  2. /Noticias

El objetivo de esta semana en España: consolidar la ralentización de casos de Covid-19

Se ha pasado de un incremento del 22 por ciento el 16 de marzo, un día después de decretar el estado de alarma, a un 3 por ciento este lunes

1 Minuto de lectura
Por EFE
médicos en ifema

El hospital provisional de Ifema, en Madrid

© EuropaPress

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este lunes que el objetivo esta semana es consolidar la ralentización de nuevos casos de coronavirus después de que se haya pasado de un incremento del 22 % el 16 de marzo, un día después de decretar el estado de alarma, a un 3 % este lunes. Lo ha dicho el ministro en rueda de prensa, en la que ha incidido en que las medidas de confinamiento resultado del estado de alarma y el “ejemplar” cumplimiento de la sociedad ”han funcionado y han beneficiado al conjunto de los ciudadanos españoles y de España”.

Ello, a pesar, ha recordado, de las “dudas” sobre esas medidas que había en algunos territorios, que plantearon la posibilidad de establecer otras diferenciadas. Illa ha precisado que la situación en las UCI ”se ha estabilizado”, aunque ha pedido tomar estos datos ”con prudencia, como siempre”.

Ha subrayado también que nos enfrentamos a la mayor emergencia sanitaria en cien años en España y en el mundo y ha advertido de que, a pesar de los datos, “no hemos terminado, ni mucho menos”, ya que se está concluyendo la primera etapa, la de llegar al pico, pero hay que abordar ahora, la segunda, la de doblegar la curva.

Salvador Illa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que el objetivo esta semana es consolidar la ralentización de nuevos casos ©Efe

Y es en esa estrategia de “desescalado” en la que ya está trabajando el Gobierno, ha afirmado Illa, que ha pedido actuar con prudencia y, de ahí, ha dicho, que el presidente del Gobierno haya decidido prorrogar el estado de alarma 15 días más.