1. home
  2. /Noticias

‘Corazones de papel’: enviar cartas para paliar la soledad de los hospitalizados, ¿te unes?

Esta iniciativa solidaria anima a compartir desde mensajes hasta dibujos para apoyar a los ingresados por coronavirus

1 Minuto de lectura
cartas ingresados

La campaña ‘Corazones de papel’

© Captura vídeo 'Corazones de papel'

Además de la escasez de recursos materiales y humanos, la soledad de los pacientes es otra de las duras situaciones que se están viviendo en los hospitales, ya que tanto los ingresados por el COVID-19 como por otras enfermedades deben de estar aislados sin poder recibir visitas de sus familiares y con limitado contacto con el personal sanitario. Por ello, la Fundación Secuoya ha lanzado “Corazones de papel”, una iniciativa solidaria que promueve el envío de cartas de ánimo, dibujos y podcast para luchar contra esa soledad y paliar el aislamiento que lleva aparejado la hospitalización por el coronavirus. El proyecto anima en una campaña a ”colectivos escolares, asociaciones y personas individuales” a sumarse.

En un principio, la iniciativa se desarrolla en los centros sanitarios de la red pública de Madrid (incluyendo el hospital de campaña de Ifema), Murcia y toda Andalucía, a donde ya ha empezado a llegar las primeras remesas de mensajes de apoyo en cartas físicas o en formato digital según cada centro decida.

A través de su página web www.corazonesdepapel.org, cualquier persona puede redactar su carta, con un máximo de 1.500 caracteres, y que tenga la finalidad de apoyar y animar a los hospitalizados, contribuyendo así en su recuperación anímica. Los más pequeños pueden adjuntar un dibujo. Asimismo, todas las cartas que cumplan estos requisitos serán “entregadas de forma individual a enfermos hospitalizados” y, una selección diaria de mensajes será colgada en la web y locutada.

Hospitales
Mensajes en hospitales británicos en apoyo.©GettyImages

Además, varios rostros conocidos del panorama nacional ya han aportado su granito de arena al proyecto a través de las redes sociales. Antonio Resines, Carlos Sobera, Chenoa, Álex de la Iglesia, Ágatha Ruiz de la Prada, Samantha Vallejo-Nájera, Rosa López, Fernando Tejero, Jordi Sánchez, Mabel Lozano o Esther Acebo, entre otros, han grabado vídeos con mensajes de ánimo.

Raúl Berdonés, presidente de la Fundación Secuoya, explica la importancia de esta iniciativa: “Si algo nos ha demostrado esta pandemia es la calidad humana de cada ciudadano y la fuerza de la solidaridad. Desde la Fundación Secuoya queremos lanzar un mensaje a la ciudadanía: ‘Únete: es cosa de todos· no es un proyecto únicamente nuestro, es una responsabilidad de toda la ciudadanía’”.