¿Dispuesto a aprender? Nace una iniciativa para profundizar en competencias digitales durante el confinamiento

Google ofrece formación online gratuita con sus cursos Actívate

2 Minutos de lectura

05 de Abril 2020 / 00:00 CEST

Google Actívate

Una chica organizando sus formaciones

© Unsplash

El teletrabajo y la imposibilidad de salir de casa durante el confinamiento está provocando que millones de trabajadores tengan mucho más tiempo libre que pasar en casa. Esto supone una oportunidad para ampliar su formación en habilidades y competencias digitales, así como en nuevas tecnologías. Un campo en constante efervescencia, que necesita de un aprendizaje actualizado cada cierto tiempo para resultar realmente útil. Justo lo que ofrecen los cursos gratuitos de Google Actívate.

Unos cursos centrados en tres grandes áreas de conocimiento que sirven para poner en valor las habilidades necesarias para encarar los trabajos del mercado actual: marketing digital, datos y tecnología y desarrollo profesional.

Aunque el programa Actívate de Google lleva funcionando desde 2014, es en estos momentos cuando goza de mayor popularidad. La razón es obvia, muchas personas disponen ahora de más tiempo para invertir en su formación, de ahí que las ofertas de cursos gratuitos cobren una importancia renovada. La herramienta es accesible desde todo tipo de dispositivos, incluyendo ordenadores, tablets o smartphones.

Una nueva oportunidad

La plataforma de Google ofrece “cursos online y gratuitos para emprendedores, profesionales o cualquier persona que busque desarrollar nuevas habilidades digitales para mejorar o impulsar su carrera profesional”, según explican desde la compañía.

Un ejemplo son los cursos de desarrollo profesional, que permiten entrenar las habilidades personales para encontrar un nuevo puesto de trabajo o mejorar el que ya se tenga dentro de la empresa. Para ello, existen nueve cursos que trabajan competencias como la productividad personal, la confianza a través de la autopromoción, comunicar en público, redes sociales profesionales o bienestar digital.

Marketing Digital: el presente

Aunque llevamos muchos años oyendo eso de que el marketing digital es el futuro, lo cierto es que es el presente. Por eso, conviene formarse en sus fundamentos para conocer todos los aspectos de la llamada transformación digital. Esa de la que hablamos cuando nos referimos a las empresas conectadas, con venta de productos online y que cuidan a sus clientes con perfiles activos en redes sociales.

Muchas de estas competencias se pueden aprender en Google Actívate e, incluso, recibir un certificado de aptitud una vez se han superado los contenidos del curso. Mención especial para las herramientas de publicidad de la propia compañía, Google Ads, que ahora tienen cursos certificados por Google para aprender a usarse.

Apps móviles

Por último, si lo que se quiere aprender está más relacionado con la informática y los datos, Google ofrece una sección donde hacerlo. Cursos sobre cloud computing, desarrollo de apps móviles o incluso cursos de introducción a la programación y el desarrollo web. Ya no hay excusas para no aprender a programar, además, de manera gratuita.

Cursos que también van más allá explicando los conceptos básicos del aprendizaje automático o la seguridad online en la empresa. ¿Tiempo de sobra? Mejor tiempo invertido en la formación.