home/NOTICIAS

Con 18 años y de voluntariado en Uganda, dos chicas españolas que no logran regresar: ‘Es una pesadilla’

Ruth y Anna cuentan a ‘Tu Otro Diario’ la complicada situación que están viviendo, a causa de la pandemia, en el país africano, donde hay al menos un centenar de españoles atrapados

2 Minutos de lectura

02 de Abril 2020 / 00:00 CEST

Ruth Sánchez y Anna González

Anna y Ruth junto a otras españolas con las que hacían voluntariado en un orfanato de Uganda

© Imagen cedida por Ruth Sánchez y Anna González

Ruth Sánchez y Anna González son dos chicas de Tarragona que habían organizado un viaje muy especial a Uganda antes de que el brote de coronavirus se extendiera por España. Con tan solo 18 años, acudían al país africano para para ejercer un voluntariado en un orfanato y echar una mano con los niños más pequeños del centro. Ahora, a causa de la emergencia sanitaria mundial, no pueden volver. Sienten “miedo, incertidumbre, agobio…”, explica Anna en una entrevista telefónica a Tu Otro Diario. ”Es una pesadilla”.

Compraron los billetes en diciembre; el vuelo de ida fue el 6 de marzo, días antes de que el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declarara el estado de alarma. El de vuelta debía salir este viernes, pero se lo han cancelado. Les avisó el cónsul, no la compañía aérea. “Supimos también gracias a él que iban a poner un último vuelo de Qatar Airlines” para el mismo día y casi a la misma hora ”a 2.500 euros, que es una barbaridad”, comenta Ruth.

“Aquí las noticias salen a cuentagotas y tampoco son muy fiables”, continúa. ”El cónsul intenta hacer lo que puede”, dice Anna, ”pero la única solución que nos dan es ‘comprad el vuelo’”. A pesar de la enorme cantidad de dinero que pide la aerolínea, cuando intentan comprar los billetes ”es casi imposible” porque la página web se cae muy a menudo. ”La cosa está bastante mal”, cuenta Ruth con resignación.

Incluso tienen dificultades para ir al aeropuerto. En primer lugar, por las medidas adoptadas en Uganda a causa de la pandemia, para poder ir del pueblo en el que se encuentran, Fort Portal, al aeropuerto de Entebbe (a unas seis horas de camino), necesitan una autorización especial que ya les ha entregado el cónsul “pero que también tiene que tiene que firmar la policía” ugandesa, como detalla Ruth. ”Es todo un poco lioso”.

Coronavirus
Llegar al aeropuerto es ‘una incertidumbre’ y necesitan una autorización especial para desplazarse hasta allí©Efe

Anna explica que “simplemente llegar al aeropuerto ya es una incertidumbre”. Entre otras cosas, ”porque te tienes que buscar tú la vida para conseguir el permiso para poder moverte” sin que eso les dé garantías de que de verdad se pueden desplazar por el interior del país.

Una vez allí, en el aeropuerto, tampoco lo tendrán mucho más fácil. “Está completamente cerrado”. Ruth aclara que ”solo lo abren cuando sale un vuelo” y que revisan a los pasajeros ”el billete antes de entrar” en el aeródromo. Por eso, aunque en un principio pensaron en ir a la terminal y pedir información, ”es una locura hacer seis o siete horas de viaje, llegar a Entebbe, y encontrarnos en la calle” (ahora están alojadas en la casa de voluntarios de Fort Portal, el pueblo en el que se encuentra el orfanato).

Reclaman al Gobierno español “un poco de ayuda” para ellas y para la veintena de españoles que se encuentran en una situación similar en Uganda (además de un centenar de nacionales que viven en el país, pero que desean regresar). ”Aquí no tenemos a nadie que nos esté dando respuestas”. De ahí que sus familias estén ”bastante preocupadas” por ellas. ”Tenemos 18 años, nuestros padres nos quieren en casa”.

Últimas noticias