Ya están listos los primeros trenes medicalizados para el traslado de pacientes entre comunidades autónomas

Esta medida pretende descongestionar las UCI de las regiones más golpeadas por el coronavirus

1 Minuto de lectura

02 de Abril 2020 / 00:00 CEST

trenes medicalizados Francia

En Francia ya se han comenzado el traslado de pacientes de unas regiones a otras para no saturar las UCI

© Efe

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado que el Gobierno ya tiene listos trenes medicalizados para trasladar a enfermos de coronavirus entre comunidades autónomas y descongestionar así las Unidades de Cuidados Intensivos que actualmente se encuentra saturadas, principalmente las de Madrid y Cataluña. En una entrevista en RNE, Ábalos explicó que los trenes se pondrán en marcha “en el momento en el que se requieran”.

España seguiría así los pasos dados por Francia, quien ya usa trenes medicalizados para reducir la presión de los hospitales en algunas de sus regiones más afectadas como París y la zona de la Alsacia, desde donde se han desviado pacientes hacia Normandía, Nueva Aquitania o la Costa Azul, donde hasta ahora se han registrado muchos menos casos.

En cuanto a cuándo se baraja la posibilidad de poner fin confinamiento, José Luis Ábalos ha preferido ser prudente y no se ha atrevido a poner ninguna fecha. “Observamos los datos todos los días y vamos a ver cuál es el ritmo. Se cumplen los objetivos y previsiones, y lo antes que podamos vamos a normalizar la situación” ha señalado. Además, el ministro ha querido hacer una puntualización señalando: ”No vamos a ir al día siguiente a las terrazas y que todo siga igual, porque tendríamos la posibilidad de un rebrote. Iremos quitando las medidas progresivamente hasta que lleguemos a la normalidad”.

trenes medicalizados
Los trenes españoles encargados de atender y trasladar pacientes se pondrán en marcha en cuanto sean necesarios©Efe

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tampoco ha querido pasar por alto los datos del paro durante este pasado mes de marzo, conocidos esta misma mañana y en los que se señala que se han destruido 833.979 empleos marcando así la mayor caída de su historia. “Era de esperar ese paro, especialmente en temporales, una vez vimos el estado de alarma y las consecuencias de la epidemia. Diariamente hemos registrado esas bajas. Es un gran problema, consecuencia de la coyuntura” declaraba Ábalos.