1. home
  2. /Noticias

Sanidad reparte más de 31 millones de guantes y mascarillas a las comunidades

En las últimas 48 horas se han repartido por toda España más de 15 millones de mascarillas

2 Minutos de lectura
Por EFE
Coronavirus

Madrid ha sido la CC.AA que más material sanitario ha recibido, destacando en los últimos dos días la entrega de 4 millones de mascarillas

© GettyImages

El ministerio de Sanidad ha repartido a las comunidades, entre el 10 y el 31 de marzo, más de 32 millones de unidades de guantes y mascarillas para hacer frente a la lucha contra el coronavirus. En un comunicado, el Ministerio detalla que el reparto de mascarillas se ha acelerado (con la distribución de más de 5 millones de unidades en las últimas 48 horas), y las autonomías ya han recibido en total 15.550.815 unidades. Hasta la fecha, la Comunidad de Madrid ha recibido 4.229.904 mascarillas, mientras que Cataluña han sido enviadas 2.361.791 unidades y Andalucía ha podido disponer de un millón y medio.

Además, en el período citado el Gobierno ha distribuido a las comunidades 16.373.100 millones de guantes de nitrilo, 135.191 gafas, 77.624 batas desechables, 83.938 buzos y 408.371 unidades de otro tipo de material de protección como calzas, delantales, cubre mangas y gorros. También se han mandado 141.800 unidades de solución hidroalcohólica, 106 dispositivos de ventilación mecánica invasiva y 640 ventiladores no invasivos.

Destino Madrid, más de medio millón de mascarillas compradas por el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso han llegado ya a territorio español en un avión procedente de China aunque desde la Comunidad de Madrid aseguran que su llegada a la capital se ha visto retrasada por un "bloqueo" de Aduanas del aeropuerto de Zaragoza, aspecto que la Agencia Tributaria niega. Se trata, según informan fuentes del Ejecutivo autonómico, de un material encargado antes de que la presidenta madrileña anunciase que estaba trabajando en la llegada también desde China de dos aviones con material sanitario para abordar la crisis del coronavirus. El Consejo de Gobierno desbloqueó 23 millones pero todavía se está a la espera de su recepción.

respirador
Sanidad también ha proporcionado 106 dispositivos de ventilación mecánica invasiva y 640 ventiladores no invasivos ©GettyImages

En cambio, este avión, que llevaba material para la Comunidad de Madrid y también para la Generalitat Valenciana, sí que ha llegado a España, concretamente alrededor de las 15 horas de este lunes. Desde el Ejecutivo autonómico denuncian que Aduanas retrasó la salida inminente del cargamento hasta las 9 horas de este miércoles. Pero, a través de un comunicado, la Agencia Tributaria ha defendido que todas las mercancías que ayer contaban con declaración aduanera fueron despachadas y es "completamente falso" que la Aduana de Zaragoza estuviera cerrada ayer por la tarde.

Asimismo, han asegurado que en el caso concreto "de una importadora con un cargamento de 1,5 millones de mascarillas y cajas para los lotes con destino Valencia y Madrid, la declaración aduanera no se ha presentado hasta las 9:26 de hoy" cuando "se despachó por la Aduana en 20 minutos".