1. home
  2. /Noticias

La Comunidad de Madrid presta atención psicológica a los sanitarios por el 'impacto emocional' de la crisis

Los equipos de Salud Mental de los hospitales se han puesto a disposición de los profesionales sanitarios para realizar consultas presenciales ante situaciones de estrés

2 Minutos de lectura
Por EUROPA PRESS
Sanitarios

Salud Mental y Adicciones de la Comunidad de Madrid empieza a ofrecer servicios psicológicos al profesional sanitario ante el desbordamiento laboral a consecuencia del Covid-19.

© EuropaPress

La Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones de la Comunidad de Madrid está poniendo en práctica diversas medidas de cuidado y promoción del autocuidado, como atención psicológica, en los profesionales sanitarios para aliviar el "impacto emocional" producido por la crisis del coronavirus. Según ha explicado el Ejecutivo regional en un comunicado, desde el inicio de esta situación, los equipos de Salud Mental de los diferentes hospitales se han puesto a disposición de los profesionales sanitarios para realizar consultas presenciales en el ámbito de soporte psicológico ante situaciones de estrés. Para aquellos centros que no disponen de servicio de psiquiatría, a través de sus equipos de gestión o gerencia, se está habilitando la asistencia con profesionales de otros centros hospitalarios.

Además de las sesiones individuales, se están programando sesiones grupales reducidas de atención psicológica de manera que en pequeños grupos de cinco o seis personas, se establecen sesiones de apoyo. Una tercera vía de trabajo es la atención psicológica a distancia, por vía telefónica, para aquellos profesionales que tienen que estar aislados y puedan requerir esta atención.

En esta clave, también se está implantando en los diferentes centros sesiones de entrenamiento para la regulación emocional, para lo cual se están habilitando los espacios necesarios para su desarrollo. En el caso del hospital de Ifema es el equipo de psicólogos del SUMMA112, especializado en casos de situaciones traumáticas o con un elevado estrés profesional, los encargados de tratar a los profesionales.

Además de estas medidas, se han creado materiales divulgativos (folletos, poster, decálogos, vídeos) que están disponibles en los diferentes centros de trabajo para el manejo de la ansiedad y el estrés; donde se ofrecen guías de conducta durante el trabajo y en los períodos de descanso, consejos de cuidados de alimentación, uso de redes sociales, entorno sanitario y acciones de distracción del entorno de la crisis Covid-19. Asimismo, como complemento a las medidas presenciales y de autocuidado, se ha puesto en marcha 'Volviendo a Casa Juntos', sesiones virtuales a las que se invita a participar a los profesionales de manera online a través de la plataforma Zoom.

Son encuentros grupales, diarios, en los que participan más de 100 profesionales de promedio por sesión. "Mediante esta técnica se devuelve al profesional al presente, al aquí y ahora para percibir los pensamientos, emociones y sensaciones sin mostrar juicios de valor, de tal forma que puedan dejar que fluyan libremente y exterioricen las sensaciones. A través de estas sesiones se ayuda a los profesionales a controlar el estrés y la ansiedad y se potencia el autocuidado y el cuidado mutuo", ha concluido la Comunidad.