Consumo ordena a las funerarias volver a los precios de antes de la alarma

Algunas empresas han ascendido su cuota de servicios por la crisis del coronavirus en más de 2.000 euros

1 minuto de lectura

01 de Abril 2020 / 00:00 CEST EFE

Funeraria

El Ministerio de Consumo ha puesto en marcha una orden ministerial que obligará a los servicios funerarios a restaurar los precios vigentes previos al estado de alarma.

© GTres

El Ministerio de Consumo ha detectado subidas "indiscriminadas" de hasta 2.000 euros en los precios de los servicios funerarios de algunas de estas empresas, por lo que ha ordenado volver a los precios que estaban vigentes el día 14 de marzo, cuando se declaró el estado de alarma por el coronavirus. Además, este departamento está monitorizando junto con las comunidades autónomas otros "procesos especulativos" que pueden estar produciéndose con otros productos, como las mascarillas y los geles hidroalcohólicos, según ha anunciado este su responsable, Alberto Garzón.

"La especulación no puede tener cabida", ha advertido este miércoles el ministro, quien ha avisado de que su departamento actuará si se confirman esos incrementos injustificados. Porque se trata de procesos en los que "se suben los precios de manera desorbitada no porque haya una innovación tecnológica, no por una mejora, sino porque hay determinados agentes a lo largo de la cadena que consideran que es un momento estupendo para incrementar sus beneficios, y consideramos que esto no es razonable".

Donde ya ha actuado Consumo es en los de los servicios funerarios, ya que han detectado que algunas empresas "han aprovechado esta pandemia y momentos de dolor de muchas familiares en nuestro país para elevar de forma indiscriminada los precios, en algunos casos de hasta 2000 euros", ha censurado. Y ese es el motivo que le ha llevado a dictar una orden ministerial para controlar los precios de los servicios funerarios para que vuelvan a los vigentes el pasado día 14, cuando se declaró el estado de alarma.