home/NOTICIAS

Las autoridades enseñan cómo identificar los medicamentos falsos contra el coronavirus

A nivel nacional y europeo nos recuerdan que aún no hay un tratamiento específico y alertan sobre la venta de fármacos en páginas web ilegales

1 Minuto de lectura

31 de Marzo 2020 / 00:00 CEST

Medicamentos Falsos

Todavía no hay un medicamento para el Covid-19.

© GTres

De la misma manera que la situación creada por el coronavirus ha desatado un torrente de muestras de solidaridad por parte de los ciudadanos, este contexto está siendo aprovechado por quienes ven en la pandemia una forma de hacer negocio. ¿Cómo? Intentando vender tratamientos falsos contra el Covid-19 a través de sus sitios web.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha unido fuerzas con la Agencia Europea del Medicamento para hacer frente a este lucro fraudulento. Ambas han advertido del peligro que entraña adquirir medicamentos falsificados a través de farmacias online que son ilegales. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recogido el testigo y ha alertado a la población de los dos comportamientos que han observado (y denunciado) hasta el momento.

Medicinas engañosas

Algunas páginas web anuncian productos que tienen propiedades curativas o preventivas contra el coronavirus y que, en realidad, son una invención. Un ejemplo de ello, según la OCU, es la empresa Ediciones de Salud, Nutrición y Bienestar que ya ha sido denunciada por la citada organización ante las autoridades.

Falsificaciones

Otros comercios en línea ofrecen al consumidor la posibilidad de comprar medicamentos autorizados que sólo se pueden conseguir bajo prescripción médica en farmacias legales. Al usuario le llegan con la apariencia y embalaje del fármaco al que imita. Lo cierto es que se trata de medicinas falsificadas que no tienen el principio activo correcto o que, incluso, han sido adulteradas resultando tóxicas para la salud.

Medicamentos Falsos
En la web sólo se pueden comprar medicamentos sin receta.©GTres

Farmacias online autorizadas

Teniendo en cuenta esto, la OCU, la AEMPS y la Agencia Europea del Medicamento nos recuerdan que, por ahora, no existe ningún medicamento específico autorizado para el tratamiento o prevención del Covid-19. Por lo tanto, cualquier oferta de un supuesto producto que asegura curar o proteger frente a esta enfermedad es completamente falsa.

Sin embargo, si necesitamos comprar medicinas sí que podemos recurrir a la venta online en las farmacias autorizadas para ello en cada país; en España están recogidas en Distafarma. Eso sí, sólo podrás adquirir fármacos que no necesitan receta ya que son los únicos que cuentan con la autorización expresa de la Unión Europea para ser comercializados.

Últimas noticias