home/NOTICIAS

Nieve, oleaje, tormentas y lluvias pondrá en riesgo importante a una treintena de provincias

La nieve afectará a una docena de provincias provocando alerta naranja en Castellón y Teruel, y alerta amarilla en Cuenca, Huesca, Segovia y Madrid, entre otras

1 Minuto de lectura

31 de Marzo 2020 / 00:00 CEST EUROPA PRESS

Frío

Más de treinta provincias en riesgo importante ante la bajada de las temperaturas de manera generalizada.

© EuropaPress

Una treintena de provincias estarán este martes en riesgo importante por nevadas, fenómenos costeros o lluvias, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Así la nieve afectará a una decena de provincias de modo que dos de ellas, Teruel y Castellón tendrán aviso naranja, mientras que el aviso amarillo afectará a las provincias de Cuenca, Guadalajara, Huesca, Zaragoza, Segovia, Burgos, Ávila, Soria, La Rioja y Madrid. Asimismo, Almería, Cádiz, Granda, Huelva, Sevilla, Badajoz, Cáceres, Ceuta están en riesgo por lluvias que es riesgo importante en Tarragona, Castellón y Málaga. Asimismo, hay aviso por tormentas en Huelva, Málaga, Sevilla y Córdoba.

Además La Coruña y Lugo tendrán riesgo por fenómenos costeros ya que esperan viento del noreste y olas de 4 a 5 metros de altura. En general, la AEMET espera precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en Andalucía, Castellón y Tarragona y no descarta que sean puntualmente fuertes en Cádiz y Málaga, al tiempo que las nevadas afectarán a amplias zonas del centro e interior nordeste peninsular. Además, habrá cielos nubosos o cubiertos en la Península y Baleares, donde se esperan precipitaciones generalizadas, más intensas en la mitad sureste y serán más débiles y menos probables hacia el noroeste.

La cota de nieve estará baja, entre 300 y 600 metros al principio del día en la mitad norte, excepto el nordeste y en el norte de la meseta sur pero al continuar el día subirá hasta 1.400 a 1.800 metros. En Andalucía, en el sur del Levante y en Cataluña nevará al principio del día a partir de 1.400 a 1.800 metros pero irá subiendo a continuación. Las temperaturas tendrán pocos cambios en el resto y por la noche se esperan heladas débiles en buena parte del interior de la mitad norte peninsular, más intensas en zonas de montaña.

Finalmente, el viento soplará fuerte del nordeste en el litoral de Galicia y con intervalos de fuerte en el litoral asturiano y norte del litoral mediterráneo. También soplará de componente sur en el suroeste de la Península y de componente este en el reto de la Península y Baleares. En Canarias soplará viento flojo.