Saturación en las UCI: hospitales de campaña y posible traslado entre comunidades autónomas

El ministerio de Sanidad no descarta desviar pacientes a otros hospitales para evitar el colapso de estas unidades en las ciudades más afectadas por el coronavirus

2 Minutos de lectura

31 de Marzo 2020 / 00:00 CEST

Gregorio Marañon

En el hospital madrileño del Gregorio Marañón se han instalado siete carpas externas para descongestionar las UCI

© GTres

El coronavirus ha puesto al límite a numerosos hospitales a lo largo y ancho de nuestro país, especialmente los de Madrid y Cataluña. Las UCI se encuentran trabajando al 200% y aunque, afortunadamente, los contagios han ido descendiendo, son más de 5.300 pacientes los que se encuentran ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos ( alrededor de 1.300 en la capital y cerca de 1.400 en Cataluña, seguida de Castilla-La Mancha, con más de 300, Castilla y León y el País Vasco). Es por ello, que el ministerio de Sanidad “no descarta” el traslado de pacientes a otras comunidades autónomas que no se encuentren tan saturadas.“Hay un esfuerzo de solidaridad muy importante entre las comunidades autónomas, pero aún no ha habido traslado de pacientes entre ellas aunque sí de materiales” afirmaba el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

“No descartamos nada y haremos lo mejor para los pacientes”, ha añadido Illa, en referencia a las palabras de María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias y Sanitarias, quien hacía hincapié en la grave situación de las Unidades de Cuidados Intensivos. “Lo que más nos preocupa es la presión sobre las UCI. Aunque la tendencia se está reduciendo, la presión en las próximas semanas va a ser importante”.

De tomarse esta medidas, España seguiría así los pasos de Francia, quien ha comenzado a trasladar sin cesar enfermos a las regiones menos afectadas, a través de tren, avión y barco. Las autoridades sanitarias francesas creen que esta es la mejor estrategia para no saturar las UCI, aprovechando que prácticamente la mitad del país, una franja que va del noroeste al sureste, está sufriendo mucho menos los embates del coronavirus. Normandía, Nueva Aquitania, así como la Costa Azul tienen aún muy pocos casos positivos mientras que París y la zona de la Alsacia empieza a saturarse.

Ifema
VER GALERÍA
En el hospital de campaña de Ifema se ultima la apertura de un nuevo pabellón para atender a los pacientes menos graves de coronavirus©GTres

A la espera de tomar las mismas medidas que nuestro país vecino en España, se intenta aliviar este desbordamiento con diferentes hospitales de campaña. En Madrid se está ultimando la apertura de un nuevo pabellón en Ifema que daría apoyo al ya instalado ampliando la capacidad del centro de las 900 a las 1.400 plazas, así como las siete carpas instaladas en el exterior del hospital Gregorio Marañon. Otros dieciséis más alrededor del país. En Barcelona se ubicaran cuatro pabellones cerca de los principales hospitales, así como la colocación de cerca de 300 camas en la Fira de Barcelona.

hospital la Fe de Valencia
VER GALERÍA
En el hospital valenciano de la Fe se ha comenzado a construir un hospital de campaña aledaño al centro sanitario©GTres

Castilla y León, ya cuenta con hospitales de campaña en Valladolid y Segovia, y la Comunidad Valenciana, ha comenzado a montar uno junto al centro sanitario de La Fe de Valencia. Asturias, por su parte, ya cuenta con instalaciones de este tipo en ha Gijón, Oviedo y Avilés, mientras que Zaragoza también se ha decantado por los pabellones de la Feria de Muestras para dar salida a los pacientes menos graves tras colocar ya uno . en la Sala Multiusos del Auditorio. Castilla-La Mancha y País Vasco,por el momento, no disponen de ningún centro de campaña adicional.