Aviso por frío y nevadas generalizadas a partir de 300 metros en el norte

En cambio, a partir del miércoles ascenderán las temperaturas en buena parte de la península hasta alcanzar valores próximos a los habituales

1 Minuto de lectura

30 de Marzo 2020 / 00:00 CEST EFE

El tiempo

Este lunes entra un aire frío por el norte peninsular que provoca una bajada generalizada de las temperaturas.

© Efe

La entrada de una masa de aire muy frío desde este lunes por el norte desplomará las temperaturas en toda la península hasta niveles “excepcionalmente bajos” para la época, con nevadas generalizadas en cotas bajas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de nevadas generalizadas en diversas zonas en las próximas horas a partir de cotas “anormalmente bajas” para estas fechas. La situación se mantendrá el martes, ya que se espera que sea el día más frío.

Además es probable que una borrasca atlántica se aproxime al suroeste peninsular y cause, debido a la masa fría mencionada, precipitaciones a partir de la tarde del lunes y a lo largo del martes que se irán generalizando desde el sur hasta el centro y toda la mitad este. Las nevadas de este lunes y el martes se darán en amplias zonas del centro e interior oriental peninsular, con precipitaciones que podrán ser fuertes o muy fuertes en Andalucía durante el martes, especialmente en la Costa del Sol.

En el área cantábrica y Pirineos se esperan precipitaciones con cotas de nieve que este lunes pueden descender hasta los 300-500 metros, y el episodio de mucho frío podría durar hasta el jueves. Se prevé que las temperaturas máximas quedarán por debajo de los 10 grados en amplias zonas de la mitad norte e incluso inferiores a 5 en las proximidades de sistemas montañosos.

El miércoles se espera que comiencen a ascender las temperaturas en buena parte de la península y que este ascenso continúe durante los siguientes días hasta alcanzar valores próximos a los habituales en la época durante el primer fin de semana de abril.