El FMI advierte: 'una profunda recesión en Europa es ya inevitable'

La cuarentena impuesta en gran parte de la UE por la crisis del coronavirus resta cada mes a la zona euro un 3 por ciento de su PIB anual

1 Minuto de lectura

30 de Marzo 2020 / 00:00 CEST EFE

coronavirus

Italia y España, la tercera y cuarta economía de la zona euro, son los dos países europeos más paralizados por sus medidas de confinamiento

© Milán / Getty

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este lunes de que "una profunda recesión en Europa es ya inevitable" en 2020 debido a la pandemia del coronavirus, ya que cada mes de cuarentena económica resta un 3 % del PIB anual. "En las principales economías de Europa, los servicios no esenciales cerrados por decreto representan cerca un tercio de la producción. Esto quiere decir que cada mes que estos sectores siguen cerrados se traduce en una caída del 3% en el producto interior bruto anual (PIB)", afirmó el director del Departamento de Europa de la institución, Poul Thomsen.

Italia y España, la tercera y la cuarta economía de la zona euro, se encuentran prácticamente paralizadas al ser los dos países más afectados por la pandemia; y otras grandes economías como Alemania y Francia han aplicado severas restricciones de movimiento y actividad. "Esto antes de que otras alteraciones y efectos de contagio al resto de la economía se contemplan. Una profunda recesión en Europa es ya un resultado inevitable", agregó Thomsen. La institución había previsto en enero un crecimiento económico en la zona euro del 1,3 %.

Thomsen aplaudió las medidas tomadas por las autoridades "al poner en práctica grandes estímulos monetarios y fiscales para contener el impacto de la crisis", como la suspensión de los límites de déficit fiscal y los masivos programas de recompra de activos del Banco Central Europeo (BCE).

coronavirus
El Fondo Monetario Internacional había previsto en enero un crecimiento económico en la zona euro del 1,3 por ciento©Barcelona / Getty

"No deberemos subestimar la capacidad de los líderes de la eurozona para hacer lo necesario para estabilizar la economía", agregó el economista del FMI. Asimismo, explicó que "excepto Rusia y Turquía, la mayoría de los nueve economías emergente de Europa Central y del Este ya han solicitado asistencia de emergencia al FMI" para encarar los efectos negativos del coronavirus.

El coronavirus ha causado en las últimas 24 horas unos 63.000 nuevos infectados, con lo que la cifra global de casos se eleva a 638.146, según los datos más recientes que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS), y las muertes ascienden a 30.105, 3.451 más que en la jornada anterior. Estados Unidos es el país con más infectados, seguido por China, Italia y España.