Los habitantes de Wuhan creen que los fallecidos son diez veces más que los que confirman las autoridades chinas

Ellos calculan que habría cerca de 42.000 víctimas de coronavirus frente a las 3.200 oficiales

2 Minutos de lectura

30 de Marzo 2020 / 00:00 CEST

Wuhan

Los habitantes de Wuhan afirman que el coronavirus ha matado a 42.000 personas solo en su ciudad.

© GettyImages

Los habitantes de Wuhan, en la provincia china de Hubei, donde se dio el primer caso de Covid-19, afirman que el coronavirus habría matado a más de 42.000 personas solo en la ciudad, más de diez veces la cifra dada a conocer por las autoridades chinas. Fuentes oficiales señalan que la pandemia se cobró la vida de 3.300 personas (3.182 en la provincia de Hubei) y que infectó más de 81.000.

Sin embargo, los residentes de Wuhan afirman que se habrían entregado 500 urnas diarias a las familias de los fallecidos procedentes de siete funerarias distribuidas alrededor de la ciudad. Lo que significaría, 3.500 muertes diaria y no totales. Según señala el diario británico Daily Mail los familiares de los fallecidos están recibiendo estos días los restos mortales de sus seres queridos y lo harán hasta el próximo 5 de abril, la fecha del festival Qing Ming, donde la gente rinde tributo a sus fallecidos.

Wuhan
VER GALERÍA
Según las autoridades el Covid-19 solo 3.200 personas han muerto víctimas de esta pandemia©GettyImages

Esta información ha trascendido tan solo unos días después de que la provincia relajara sus medidas de confinamiento. Es por ello que las personas que tienen un certificado de salud “apto” es decir que dieron positivo en la prueba del Covid-19, se les permitió salir de la provincia el pasado 25 de marzo, la primera vez, desde que se aislara por completo toda la región el 23 de enero. Sin embargo, las restricciones para viajar dentro y fuera de la megaciudad de Wuhan, permanecerán vigentes hasta el 8 de abril.

Wuhan
VER GALERÍA
Esta discrepancia en el número de fallecidos ha trascendido tan solo unos días después de que la provincia relajara sus medidas de confinamiento©GettyImages

"La cifra oficial de muertes no puede ser correcta, porque las funerarias han estado trabajando todo el día. Entonces, ¿cómo pueden haber muerto tan pocas personas”, ha declarado Zhang, residente de Wuhan en declaraciones a RFA, una radio local de China. Unas palabras que reafirma otro residente, cuyo apellido es Mao. "Tal vez las autoridades están lanzando a cuenta gotas las cifras reales, intencionalmente o no, para que la gente gradualmente acepte la realidad" apunta.

Wuhan
VER GALERÍA
Una fuente cercana a las autoridades de la provincia de Hubei señala que muchos residentes habían muerto en sus hogares sin ser diagnosticados oficialmente©GTres

Una fuente cercana a las autoridades de la provincia de Hubei señala que muchos residentes habían muerto en sus hogares sin ser diagnosticados oficialmente, por lo que es muy probable que la cifra no sea exacta. Actualmente, Estados Unidos, Italia y España ha superado ya a China como focos del virus, que ha matado ya a más de 30.000 personas en todo el mundo.