home/NOTICIAS

Desciende el ritmo de nuevos contagios, pero hay UCI en riesgo de saturación

Fernando Simón ha valorado el 18,6 % de casos dados de alta, "una cifra importante"

2 Minutos de lectura

29 de Marzo 2020 / 10:24 CEST EFE

hospital2-efe

Hay UCI en riesgo de saturación en varias comunidades

© Efe

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este domingo 6.528 fallecidos por coronavirus, 838 más que ayer, y un total de 78.797 casos positivos, lo que supone un descenso en el ritmo de contagio sostenido durante los últimos cuatro días, aunque hay UCI en riesgo de saturación en seis comunidades. Según ha informado el departamento que dirige Salvador Illa, hay 4.907 pacientes en la UCI y son 14.709 las personas que ya se han recuperado del COVID-19.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha celebrado en una rueda de prensa el descenso en el ritmo de nuevos contagios de coronavirus de los últimos cuatro días. Ha destacado que, pese a que la epidemia es "muy probable" que esté evolucionando correctamente porque "son datos alentadores que tengamos cerca del 20 de casos dados de alta", hay varias comunidades autónomas al límite de su capacidad.

El responsable sanitario ha valorado el 18,6 % de casos dados de alta -"una cifra importante", ha destacado- y ha apuntado que el aumento del número fallecidos -6.528- se va estabilizando e incluso "que está empezando a descender". Para tratar de contener la pandemia, el Gobierno se ha marcado como objetivo reducir los desplazamientos en vehículo privados un 85 por ciento durante todos los días de la semana para impedir la expansión del coronavirus, según la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo.

Rallo, que se ha mostrado convencida de que la crisis terminará "pronto", ha destacado que si bien se ha logrado bajar a porcentajes aceptables los desplazamientos en medios públicos, el comportamiento no ha sido similar a nivel privado, concretamente de lunes a viernes.

El Gobierno recibe este domingo 10.000 equipos de protección individual (EPI) en un avión procedente de la República Checa en respuesta a la petición del pasado lunes del Gobierno a la OTAN para que los aliados suministraran material sanitario con el que hacer frente a la COVID-19. Coordinado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, ya han llegado a España los últimos ocupantes de las dos bases españolas en la Antártida en un avión procedente de Montevideo con más de 200 pasajeros a bordo.

coronavirusmadrid25-getty
La Comunidad de Madrid, que suma ya 22.677 casos, con 3.082 fallecidos, 1.429 pacientes en UCI©Efe

Para facilitar el regreso de los catalanes que están en el extranjero, la Generalitat pedirá a Exteriores que se limite el precio de los billetes de avión para evitar que sean "abusivos". La Comunidad de Madrid, que suma ya 22.677 casos, con 3.082 fallecidos, 1.429 pacientes en UCI y 7.421 curados, guardará luto oficial a partir de este lunes por los muertos "como testimonio de dolor ante el sufrimiento de todos los madrileños afectados por la pandemia".

La bandera madrileña ondeará a media asta en los edificios públicos hasta nueva disposición y se ha invitado a la población a guardar un minuto de silencio cada día a las 12:00 horas. Entre los últimos fallecidos por coronavirus, está el activista antifranquista y expreso político José María "Chato" Galante. Galante (Madrid, 1948) era miembro de la asociación de presos y represaliados de la dictadura franquista La Comuna y pertenecía a la Liga Comunista Revolucionaria cuando fue detenido y torturado hasta en cuatro ocasiones entre los años 1969 y 1973.

El secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha lamentado su muerte en las redes sociales. "Se me rompe el alma", ha escrito.

Últimas noticias