Estas startups desarrollan soluciones innovadoras utilizando tecnologías de astronautas

Una serie de empresas que buscan aplicar la más avanzada tecnología al día a día de millones de personas

2 Minutos de lectura

29 de Marzo 2020 / 09:07 CEST

startups-tecnologia-espacio

Un astronauta en el espacio

© Unsplash

La innovación es una de las herramientas clave de diferenciación de las empresas, sobre todo, de las startups. Pequeñas compañías que comienzan con una buena idea y que buscan financiación para seguir haciendo crecer su proyecto hasta, quién sabe, si convertirlo en un auténtico referente internacional. Así es como estas empresas están innovando, usando tecnología que antes solo estaba reservada para las misiones espaciales.

Según datos de la Agencia Europea del Espacio (ESA por sus siglas en inglés) España es la quinta fuerza aeroespacial a nivel europeo. Buena culpa de ello la tienen las empresas que cada vez más progresan en este sector, así como las iniciativas que promueven la innovación para un área al alza.

Es el caso del programa ESA BIC, una red europea de incubadoras para startups que permite que estos pequeños negocios sigan creciendo. En concreto, este programa busca nuevos proyectos para su sede en Madrid, dotados con un apoyo económico de 50.000 euros, al margen del apoyo técnico y empresarial que se lleva a cabo desde el propio organismo.

Una ‘beca espacial’ a la que se destinan 2,5 millones de euros y que “utiliza los procedimientos y el conocimiento adquirido por la ESA durante más de una década en su red de centros de incubación en Europa, por la que han pasado más de 700 startups”, tal y como explican desde la agencia.

Una agencia que ya cuenta con cuatro sedes en la comunidad de Madrid, entre los tres viveros de empresas que gestionan y el Parque científico que tienen ubicado en plena Universidad Carlos III.

Una actividad de altura

Sin embargo, muchas de las startups que se dedican al sector aeroespacial ya están en funcionamiento. Por ejemplo, la empresa catalana Zero 2 Infinity, que se dedica a fabricar globos de helio pensados para ayudar a las compañías que lo deseen a poner sus satélites en órbita, con un coste muchísimo menor del que tendrían en caso de hacerlo mediante el lanzamiento de un cohete.

Otra de las empresas más importantes en este sector es PDL Space. Ubicada en Elche, los más de 50 trabajadores que la integran están desarrollando un proyecto pionero de microlanzaderas espaciales. El Miura 5, con el que podrán colocar satélites de hasta 300 kilos de peso en órbita gracias a un original sistema de propulsión líquida.

Aunque quizá la que más aplicaciones tenga en el día a día de millones de personas sea Skylife. Esta startup se dedica a crear sistemas embarcados. Dicho de otra manera, diseñan y fabrican las cabinas de todo tipo de vehículos (aviones, aviones eléctricos, barcos e incluso automóviles). Además, también fabrican sistemas de entrenamiento y simulación que las grandes compañías utilizan para entrenar a sus pilotos antes y después de su primer vuelo.

Iniciativas que contribuyen a mejorar la forma que tenemos de entender la aeronáutica y que encuentran aplicaciones populares a tecnologías que, hasta hace bien poco, solo estaban al alcance de los astronautas.