Sanidad no descarta tomar medidas más restrictivas por el COVID-19

El Gobierno anuncia la posibilidad de hacer algunas modificaciones sobre las recomendaciones o las medidas de control actuales del estado de alarma

1 Minuto de lectura

27 de Marzo 2020 / 11:25 CET EFE

coronavirusmadrid25-getty

En España los casos por coronavirus han superado los 60.000 y han fallecido 4.858 personas

© GettyImages

El Gobierno está valorando nuevas medidas y modificaciones sobre las recomendaciones actuales para luchar contra el coronavirus y garantizar "el último empujón" a la curva de esta pandemia en España. Lo ha dicho este viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, en la rueda de prensa telemática posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, en un día en el que el total de casos positivos asciende a 64.059 y a 4.858 los fallecidos. Preguntado por si habrá nuevas medidas restrictivas, Simón ha reconocido que "la decisión no es obviamente" suya y que espera no verse "nunca" en la situación de tener que tomar esas decisiones, pero que "se está valorando y está sobre la mesa la posibilidad de hacer algunas modificaciones sobre las recomendaciones o las medidas actuales".

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado permitir que los niños cuenten con un permiso especial para salir a la calle en momentos puntuales del día durante el confinamiento por el coronavirus, como sí se está produciendo en otros países europeos.

"La infancia es un vector de transmisión del virus. Sabemos que las restrictivas medidas alteran mucho la cotidianidad de las familias, pero si no pensáramos que son absolutamente necesarias, no las haríamos", ha defendido el ministro en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario celebrado este viernes.

niñoscalle-ep
El ministro de Sanidad ha anunciado que los niños no contarán con un permiso especial para salir a la calle ya que 'la infancia es un vector de transmisión del virus'©EuropaPress

Así, el ministro ha argumentado que las medidas de distanciamiento social adoptadas son las que "han recomendado los expertos". Pese a que ha reconocido que son "duras", ha animado a seguir cumpliéndolas como "única forma" de vencer al coronavirus, manteniendo la "disciplina" y "ejemplaridad" que están teniendo los ciudadanos españoles.