El G20 promete fondos, esfuerzo y valentía contra el COVID-19

Sus miembros han señalado que están adoptando 'medidas inmediatas y vigorosas' para apoyar sus economías y proteger trabajos, negocios y sectores vulnerables

2 Minutos de lectura

27 de Marzo 2020 / 11:03 CET EFE

G20

Los países que conforman en G20 se comprometen a adoptar las medidas que sean necesarias para minimizar el impacto mundial del Covid-19

© Efe

Los países miembros del G20 se comprometieron este jueves a adoptar las medidas "que haga fata" para minimizar el impacto mundial que está generando el coronavirus, asegurando que están inyectando más de 5 billones de dólares en la economía global y que hacen falta medidas "valientes". Sin tocarse y por videoconferencia, los líderes del mecanismo que reúne a las principales economías y países emergentes repitieron incesantemente la palabra "compromiso" en un comunicado conjunto que resume el convencimiento de que la actual crisis también ataca el sistema inmunológico de la economía mundial.

Con un 90 % de los enfermos y un 88 % de los muertos por COVID-19, según recordó el primer ministro indio, Narendra Modi, al puntualizar que el G20 representa al 80 % del PIB mundial y el 60 % de la población, los países del G20 aseguraron que harán "lo que haga falta" para minimizar el daño económico y social de la pandemia. Los miembros del G20 señalaron que están adoptando "medidas inmediatas y vigorosas" para apoyar sus economías y proteger trabajos, negocios y sectores vulnerables.

El comunicado no aclara si se refiere a los planes de algunos países, como el de 2 billones de dólares ya acordado en Estados Unidos por la Casa Blanca y el Senado, y otros paquetes que han ido adoptando distintos Gobiernos, o si se trata de fondos adicionales.

Sin embargo, el G20 manifestó su apuesta por un apoyo fiscal "valiente y a gran escala", convencido de que la "magnitud y objetivo de esta respuesta reanimará la economía global". Algunos líderes aprovecharon su intervención para pedir treguas y moratorias a medidas que pueden entorpecer el comercio actual.

El líder de Rusia, Vladímir Putin, propuso una moratoria a las sanciones sobre bienes de primera necesidad durante la pandemia al subrayar la importancia de crear "corredores verdes" en tiempos de crisis, "libres de guerras comerciales y sanciones, para el envío mutuo de medicamentos, víveres, equipos y tecnologías".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también habló de una "tregua" comercial y financiera y la protección de los trabajadores informales. El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió de que la crisis actual es mucho más compleja que la de 2008 y demandó a los países del G20 "solidaridad" en la respuesta, especialmente con las naciones menos desarrolladas o que son escenario de conflicto. También España, país invitado permanente del G20, reclamó una acción "concertada y contundente a nivel global" que transmita seguridad a los ciudadanos y confianza a los mercados.

MÁS SUMINISTROS MÉDICOS

Los miembros del G20 también se comprometieron a aumentar su capacidad productiva para incrementar el suministro de productos médicos y a compartir información y datos médicos. En ese sentido, apuntaron la importancia de fortalecer el mandato de la Organización Mundial de la Salud en la coordinación de la lucha contra la pandemia y se comprometieron a "proporcionar recursos inmediatos" a la agencia de Naciones Unidas.

Si bien, reclamaron que las medidas de emergencia dirigidas a proteger la salud tengan "un objetivo, sean proporcionadas, transparentes y temporales", para proteger el comercio. El G20 está integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania, el Reino Unido, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Sudáfrica y Turquía, así como por la Unión Europa y Arabia Saudí, que ocupa la presidencia del mecanismo.