La nieve y las bajas temperaturas ponen en riesgo a diez provincias

Riesgo amarillo en Huesca, Gérona y Lérida y riesgo de nevadas en Almería, Granada, Jaén, Albacete, Ciudad Real y Cuenca

1 Minuto de lectura

27 de Marzo 2020 / 10:46 CET EUROPA PRESS

Temperaturas

Las temperaturas bajan considerablemente hasta situarse en unos 7 grados centígrados en algunas provincias de España

© EuropaPress

Las heladas dejarán temperaturas mínimas de hasta 7 grados centígrados este viernes en el Pirineo por lo que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado a Huesca, Gerona y Lérida por riesgo amarillo de temperaturas mínimas significativamente bajas y avisa también de nevadas a Almería, Granada, Jaén, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, al noroeste de Murcia. Este viernes, la AEMET espera cielos nubosos en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares y posibles precipitaciones que, aunque admite que hay incertidumbre sobre las zonas, apunta que las más probables se esperan en el sur de Cataluña, el litoral de Valencia y Baleares, aunque tenderán a remitir por la tarde.

En el tercio sudeste peninsular aumentará la nubosidad durante del día y serán probables las precipitaciones, sobre todo por la tarde, cuando se producirán las más intensas en el sur de Castilla-La Mancha y de Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, interior este de Andalucía y costa del Sol. En estas zonas serán más intensas y podrán estar acompañadas de tormentas en el interior sudeste y en la costa del Sol. Con menos probabilidad e intensidad, podrán afectar a otras zonas de la Meseta y nordeste, donde se espera nubosidad de evolución.

Además, la AEMET espera nevadas en áreas de montaña y aunque en cantidades menores también en las llanuras de Castilla-La Mancha. En el resto de la Península predominarán los cielos poco nubosos o despejados, mientras en Canarias los cielos estarán nubosos y con precipitaciones que serán más probables en el norte de las islas, que serán más intensas por la tarde en las de más relieve.

Tampoco descarta algunos bancos de niebla matinales en los interiores sudoeste y sudeste, así como en el sistema Ibérico. Respecto a las temperaturas, la AEMET señala que las diurnas subirán en el tercio norte peninsular y en Baleares mientras que sufrirán un descenso acusado en la mitad sur. En el resto tendrán pocos cambios.

Las heladas afectarán a las montañas y los páramos de la mitad norte, intensas en otras zonas altas, localmente fuertes en Pirineos. Finalmente, soplarán intervalos de viento fuerte del nordeste en el litoral de Galicia y del norte en el Ampurdán. El viento soplará del nordeste en el Cantábrico occidental y el litoral Mediterráneo oriental, del norte en Baleares y será de poniente aunque rolará a Levante en el Estrecho. En el resto del país soplarán vientos flojos y predominará la componente este en la vertiente atlántica y noroeste en Canarias.