Las personas recuperadas del coronavirus, ¿la clave para curar a los enfermos graves?

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid estudia colaborar en un ensayo clínico para extraer plasma hiperinmune de pacientes curados de Covid-19

por Elena Villegas /


En España se estudia aplicar uno de los tratamientos que ya ha empleado China en pacientes con coronavirus y que ha tenido éxito. Se trata de la transfusión de plasma de personas que lo hayan pasado y que ya estén curados. El Centro de Transfusión de Madrid va a colaborar (una vez obtenidas las autorizaciones pertinentes del Ministerio de Sanidad) en un ensayo clínico con varios hospitales para extraer plasma hiperinmune de esas personas que ya han superado el Covid-19 y que se transferiría después a otras aún convalecientes para intentar curarlas.

Transfusión de plasma

Se prepara en Madrid un ensayo clínico con la transfusión de plasma de pacientes ya curados de coronavirus (Getty Images)

El Gobierno chino publicó, a principios de marzo, en una más que revisada guía de diagnóstico y tratamiento del coronavirus, que esta terapia había demostrado ser segura y efectiva. Hasta el 28 de febrero, 245 pacientes con Covid-19 habían sido tratados con ella y 91 casos habían mostrado mejoría en los indicadores y síntomas clínicos.

RELACIONADO: Estos son los 6 tratamientos en los que confían los expertos para derrotar al coronavirus

Este martes, en Estados Unidos ya se ha aprobado la transfusión de plasma como tratamiento experimental en los pacientes graves. Será la semana que viene cuando comiencen a probarlo en dos hospitales de Nueva York (el Monte Sinaí y la Escuela de Medicina Albert Einstein), según recoge 'El País'.

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha tenido que aclarar este jueves un bulo acerca de este ensayo clínico -aún en fase de estudio- según el cual se estaba haciendo un llamamiento a los ciudadanos para que colaborasen con la donación de plasma. Surgido a raíz de "una carta privada entre profesionales" que era tan solo un borrador y que ha acabado circulando por las redes sociales, niegan "rotundamente" ese llamamiento.

 

Son muchas las empresas y laboratorios públicos y privados que están volcados en la búsqueda de la cura del coronavirus. Entre ellas, la española Grifols, que ha anunciado este jueves la producción de un nuevo tratamiento en colaboración con instituciones estadounidenses, que también se basa en la extracción de plasma de pacientes recuperados.