Sanidad afirma que España se aproxima al pico de la curva de la pandemia

Tras las medidas de confinamiento llevadas a cabo ahora el objetivo se centra en aplanar la curva de contagios para conseguir después bajarla

por Tu otro diario /


Ayer fue uno de los días más trágicos desde que comenzara esta pandemia con 738 fallecidos en tan solo 24 horas, hoy la cifra ha sido algo menor alcanzado las 655 víctimas por Covid-19. En España la cifra de muertos se sitúa ya en los 4.089 por lo que se espera que en estos días se alcance el “pico”, lo que supondría iniciar una fase de estabilización de la pandemia.

curva coronavirus

España alcanza los 56.000 casos de coronavirus y supera las 4.000 muertes (Gtres) 

Así lo ha indicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados en la que ha explicado que los datos de los últimos días indican un cambio de tendencia, con incrementos menores a los observados en los periodos anteriores. "De confirmarse esta tendencia general, esto indicaría que el número de casos notificados se podría estar aproximando a su máximo. A lo que coloquialmente llamamos el pico de la curva", ha señalado. 

coronavirus

Tras las medidas de confinamiento se espera llegar cuanto antes a un pico máximo de contagios (Gtres) 

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, e n su rueda de prensa diaria ha llamado una vez más a la cautela. “Se va ralentizando el incremento de contagios, pero aún no sabemos cuando de lejos o no estamos del inicio del descenso” ha matizado, recordando que puede haber un número muy elevado de casos sin identificar y que los datos con los que se cuentan hoy corresponden a contagios de entre siete y diez días. Además ha señalado que aunque se reduzca el ritmo de nuevos enfermos la máxima tensión de las UCI está por llega. 

coronavirus

"Los expertos dicen que los incrementos de casos son menores, hecho que hace pensar que se inicia una fase de estabilización" ha señalado el ministro de Sanidad (Gtres)

Simón valora que el caso de recuperados crece cada día con respecto al de los fallecidos y que también en unos pocos días podrán empezar a conocer que porcentaje de la población se ha inmunizado, pero para ello se tienen que llevar a cabo unas pruebas masivas que siguen sin hacerse.

Y es que si las medidas de confinamiento interpuestas por el Gobierno el pasado 13 de marzo empiezan a dar resultado, teniendo en cuenta que el periodo de incubación del virus es de entre cinco y 12 días, es muy previsible que a lo largo del fin de semana se alcance el punto máximo de la curva, interrumpiendo así el ascenso exponencial diario de nuevos contagios del Covid-19.