La bonita historia de Olga y su piano, que nunca olvida cómo tocar a pesar del Alzheimer

Tiene 90 años y problemas de memoria, pero frente a las teclas es la misma de siempre

por Elena S. Bartolomé /


Las redes sociales nos regalan comentarios, discusiones, gifs, imágenes e historias de todo tipo y para los variados gustos que tenemos. Un buen ejemplo de ello es la que ha contado Santiago, que ha aprovechado su perfil en Twitter para mostrar el talento intacto de su abuela Olga frente al piano… a pesar de sufrir una enfermedad neurodegenerativa.

Olga1

A sus 90 años no se ha olvidado de tocar el piano (Twitter: @albinstromber).

En 280 caracteres, el espacio delimitado para un solo mensaje, explica al resto de usuarios la historia de la mujer que protagoniza el vídeo. Es su abuela y se llama Olga, aunque, por lo visto, ellos no utilizan su nombre de pila; le dicen Lucy. La señora tiene 90 años y en el pasado fue pianista y profesora de este instrumento. Lamentablemente, el paso del tiempo ha hecho mella en ella. Según explica su nieto, ahora confunde a las personas y no reconoce su propia casa.

A pesar de ello, Santiago muestra que Lucy se sienta al piano y "pasa esto. El cerebro humano es increíble". Sin apenas mirar a la partitura, su abuela desliza los dedos por el piano interpretando la primera de las tres melodías que forman parte de los Nocturnos Op. 9 de Frédéric Chopin. Y es que, según los expertos, dentro del cerebro la memoria musical ocupa un lugar diferente al de los recuerdos y la información que se van perdiendo con el paso del tiempo o como consecuencia de una enfermedad.

Tras este mensaje, hubo dos más. En el primero de ellos, el nieto de la pianista agradecía la “calidez y el amor” que había percibido en las respuestas del resto de usuarios. En el segundo compartía con ellos su último descubrimiento: varios discos que su abuela tiene en Spotify interpretando obras de Ravel,  Franck, Debussy, Albert Roussel  y Honegger.