Ni un abuelo solo: nace una iniciativa para hacer compañía a los mayores durante el confinamiento

A través de una llamada telefónica un centenar de voluntarios conversarán con aquellos que lo necesiten

1 minuto de lectura

26 de Marzo 2020 / 12:26 CET TU OTRO DIARIO, EFE

coronavirus ancianos

Los mayores que se sientan solos durante este confinamiento podrán hablar por teléfono con voluntarios (EuropaPress)

© EuropaPress

El Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con 'Adopta un Abuelo', ha lanzado un teléfono gratuito, el 919 490 111, al que desde este jueves pueden llamar los mayores que estén solos durante el confinamiento para conversar el tiempo que necesiten con los cien voluntarios (50 de Voluntarios por Madrid y otros cincuenta de 'Adopta Un Abuelo') que conversarán con ellos sobre sus inquietudes, los temas que les preocupan, con el único objetivo de que se sientan menos solos.

Bajo el nombre "Minutos en compañía", el Consistorio madrileño estima que con esta iniciativa se podrán dar 8.000 horas mensuales de compañía a las más de 160.000 personas mayores de 65 años que viven solas en la capital -una de cada cuatro-.

La vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha anunciado esta iniciativa en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. El objetivo es que puedan llamar "para sentirse reconfortados", sea "un minuto, dos, una hora, media o lo que sea necesario", ha señalado Villacís, que es fundamental las líneas de ayuda para atender a la parte psicológica del confinamiento y dar "lazos con el exterior" a los colectivos más vulnerables.

coronavirus ancianos solos
VER GALERÍA
El objetivo de esta bonita iniciativa es ofrecer un rato de conversación a quien necesite sentirse acompañado (EuropaPress)©EuropaPress

Los voluntarios han recibido formación previa y han colaborado anteriormente en la atención a personas en riesgo de soledad. Cuando las llamadas no busquen compañía sino cubrir otras necesidades de reclamaciones o de ayuda los voluntarios las remitirán al 010 o a otros números de contacto.