El número dos de la Guardia Civil da positivo en coronavirus

El teniente Laurentino Ceña, que participaba diariamente en el comité técnico de seguimiento del estado de alarma en La Moncloa, comenzó a presentar síntomas el pasado martes

1 Minuto de lectura

26 de Marzo 2020 / 12:10 CET EUROPA PRESS

ceñamoncloa-ep (1)

El teniente general, Laurentino Ceña, interviene en la comparecencia del comité de seguimiento del estado de alarma por el Covid-19 en Moncloa (Europa Press)

© EuropaPress

El director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, el teniente general Laurentino Ceña, ha sido confirmado por coronavirus este miércoles según fuentes oficiales de la Guardia Civil. Desde este martes el DAO ya no pudo participar en la reunión diaria en la Moncloa del comité técnico de seguimiento del estado de alarma por el Covid-19, al encontrarse indispuesto y presentar síntomas leves. Su sustituto en esas reuniones y comparecencias donde participa también el DAO de la Policía, el comisario principal José Ángel González, así como técnicos del Ministerio de Defensa, de Sanidad y de Transportes, ha sido el general José Manuel Santiago, jefe del Estado Mayor de la Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil.

Este viernes, la Guardia Civil ha confirmado que Ceña seguirá al frente de su puesto ya que podrá teletrabajar desde su domicilio y reforzar su equipo de colaboradores, sumando a la estructura de mando al general jefe del SEPRONA, general Antonio Tocón Díez, según han informado a Europa Press fuentes oficiales del Instituto Armado.

"El DAO Laurentino Ceña está operativo y sigue ejerciendo, aunque obviamente no puede estar físicamente en la Dirección Operativa, de ahí que se haya apoyado en otros mandos, entre ellos el general Tocón", señalan las citadas fuentes. Desde la Guardia Civil se subraya que el servicio, orientado prioritariamente a la lucha contra la pandemia, se presta con normalidad bajo las órdenes de la directora general, María Gámez.

Según datos del Ministerio del Interior, hasta este miércoles se habían contabilizado 229 positivos por Covid-19 dentro de la Guardia Civil, que también ha lamentado el fallecimiento de tres agentes de Valdemoro, Ciudad Real y Aranjuez, víctimas de esta pandemia.

guardiacivilvorona-gtres
En la Guardia Civil se han contabilizado un total de 229 positivos pos coronavirus (Gtres)©GTres

En la Policía Nacional son 199 los agentes contagiados, según el recuento oficial, pero desde asociaciones profesionales y sindicatos policiales se viene alertando de la falta de medios de protección y que la cifra de afectados es mucho mayor, con cálculos que rondan los 9.000 agentes si se suma los que se encuentran con síntomas leves o en cuarentena, en muchos casos pendientes de realizarse la prueba.

La afectación del virus en la Guardia Civil también alcanza al teniente coronel jefe del Grupo de Acción Rápida (GAR), Jesús Gayoso Rey, que fue ingresado en la unidad de cuidados intensivos de un hospital tras dar positivo en las pruebas de coronavirus.