Los test rápidos de detección de coronavirus no dan los resultados esperados

China asegura que España compró esos test a una empresa no autorizada

2 Minutos de lectura

26 de Marzo 2020 / 10:14 CET

test rápidos coronavirus

Los test rápidos adquiridos a China tienen una sensibilidad del 30%, cuando debería ser superior al 80% (EuropaPress)

© EuropaPress

Si hay algo de lo que se habla hoy en nuestro país además de la alta cifra de fallecidos por el Covid-19 que asciende ya a 4.089 y del número de contagiados cuya cifra es de 56.188, es de la fiabilidad de los test rápidos de detención del coronavirus. Tras comenzar a utilizarse, estas pruebas no han dado resultados fiables, dando falsos negativos y falsos positivos llevando a colapsar así a los laboratorios.

En rueda de prensa tras el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, el experto del Ministerio de Sanidad ha detallado que estos test se sometieron a una validación por parte del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y en algunos hospitales de Madrid para comprobar su eficacia. En estas pruebas, se detectó que "las especificaciones de este lote enviado no corresponden a lo que venía en los certificados de calidad con marcado CE". Esto ha provocado la devolución de los 9.000 test, pero la empresa responsable "va a cambiarlos" y va a proveer a España de otro tipo de test rápidos, según Simón.

La Embajada de China en España ha informado este jueves en Twitter que la empresa Shenzhen Bioeasy Biotechnology, a la que según algunos medios el Ministerio compró estos test rápidos, "no ha conseguido todavía la licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de China para vender sus productos". Según diversos medios, los test tenían una sensibilidad del 30 por ciento, cuando deberían tenerla del 80 por ciento. Este extremo no ha sido confirmado ni desmentido por Fernando Simón.

test rápidos coronavirus
Hasta ahora la prueba que se realizaba era la de la PCR (reacción en cadena de la polimerasa, en sus siglas en inglés) que detecta el ARN del virus (EuropaPress)©EuropaPress

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció ayer la compra de 5,5 millones de test rápidos a dos proveedores, que serán distribuidos entre este mes y abril. Según la Embajada, Shenzhen Bioeasy Biotechnology no está incluida en el nuevo acuerdo. De acuerdo con los datos del Ministerio, en España se realizan entre 15.000 y 20.000 pruebas de laboratorio PCR para detectar el virus, pero con los test rápidos se podría incrementar sustancialmente la realización de diagnósticos, principalmente en personas con síntomas leves.

Simón ha asegurado que, ante esta situación, el Ministerio ha conseguido otros proveedores de test rápidos, tanto antígenos (que detectan la infección activa por coronavirus) como serológicos (que permiten identificar una fase más adelantada de la infección o que se ha tenido en el pasado). En cualquier caso, puntualiza que "se está trabajando intensamente" con empresas de biotecnología en España para que se produzcan en nuestro país "en un breve plazo".