home/NOTICIAS

El barómetro del CIS: dos de cada tres españoles pedía medidas urgentes antes del estado de alarma

Elaborado entre el 1 y el 13 de marzo y dado a conocer este miércoles, detalla que casi un 65 por ciento de los españoles era partidario de medidas urgentes aunque fuesen impopulares

3 Minutos de lectura

25 de Marzo 2020 / 08:56 CET EFE

coronavirusmadrid25-getty

Casi el 65 por ciento de los españoles era partidario de medidas urgentes frente al coronavirus aunque fuesen impopulares antes de que se decretase el estado de alarma

© GettyImages

Dos de cada tres españoles, un 64,9 por ciento, era partidario de que el Gobierno de Pedro Sánchez adoptase medidas urgentes aunque fuesen impopulares apenas unos días antes de que el Ejecutivo declarase el estado de alarma por la expansión del coronavirus en España. Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) conocido este miércoles y cuyo trabajo de campo se desarrolló entre el 1 y el 13 de marzo, el 67,3 por ciento de los encuestados consideraba que el Gobierno debería anticiparse y tomar medidas sanitarias estrictas para contener la pandemia.

Más de la mitad de los españoles creían que el Ejecutivo tendría que informar más sobre las medidas para prevenir el contagio y, además, el 51,4 por ciento de la población creía conveniente suspender eventos públicos con grandes aglomeraciones de personas, tales como la marcha del 8M.

Esta preocupación creciente también tenía su reflejo cuando se preguntaba a los ciudadanos por los problemas del país. La sanidad, que en el barómetro de febrero era percibida como el séptimo mayor problema, se disparó hasta el tercer puesto al comienzo del brote del coronavirus, por detrás del paro y de los problemas económicos.

En la encuesta ya aparece el coronavirus mencionado como preocupación específica de los ciudadanos, aunque todavía con un porcentaje bajo, del 3,5. La sanidad también escalaba hasta el tercer lugar cuando los encuestados contestaban a la pregunta de cuál era el problema que personalmente más les afecta (18,4 por ciento), tras el paro (26,7) y los problemas económicos (24,8), si bien la pandemia era en este sentido muy poco citada porque solo el 0,8 por ciento la reseñó como un problema de alcance personal.

coronavirus-ep
El 51,4 por ciento de la población creía conveniente suspender eventos públicos con grandes aglomeraciones de personas©EuropaPress

INTENCIÓN DE VOTO DE LOS CIUDADANOS

Como todos los meses, el CIS ha preguntado a los ciudadanos por su intención de voto. El instituto que dirige José Félix Tezanos otorgaba al PSOE, en esos días previos a la declaración del estado de alarma, un 31,9 por ciento en estimación de voto, un punto más que el mes anterior y 12,3 puntos por encima del PP, que se quedaba en el 19,6, un punto más que en febrero.

En tercer lugar se afianza Vox, con un 14,8 por ciento, frente al 13,4 del mes anterior. Unidas Podemos y sus confluencias perderían algo de fuelle, del 13,6 por ciento de febrero, al 12,9 de marzo, al igual que Ciudadanos, que continúa con su caída y se queda con el 7,2 por ciento en estimación de voto.

El sexto partido en porcentaje continuaría siendo ERC, con el 2,4 por ciento, aunque se dejaría un tercio de los apoyos, desde el 3,3 que obtenía en febrero. Por contra, la formación del presidente catalán Quim Torra, Jxcat, escala cinco décimas hasta el 1,8 por ciento de los votos.

Más País, la candidatura encabezada por Íñigo Errejón, también cae, y pasa del 1,6 por ciento del mes pasado, al 1,2 por ciento de marzo. Por su parte, PNV sube dos décimas hasta el 1,5 por ciento, y Bildu también repunta ligeramente, hasta el 1,2 por ciento en estimación de voto, según el CIS.

Los ciudadanos también han puesto nota a ministros y líderes políticos. Ningún integrante del primer Ejecutivo de coalición de la democracia, incluido el presidente, Pedro Sánchez, logra el aprobado. Rozando el cinco se encuentra el ministro Pedro Duque, con un 4,6 sobre diez.

En el apartado de líderes políticos, Sánchez tiene una nota del 4,4, mientras que su vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, recibe un 3,5, y como vicepresidente de Derechos Sociales, un 3,7. Respecto a los ministros, tras Duque, aparecen las notas de la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que logran un 4,3 sobe diez.

Díaz es la ministra de Unidas Podemos con la valoración más alta. En el furgón de cola se encuentran Juan Carlos Campo (Justicia) e Irene Montero (Igualdad), ambos con un 3,6, y cierra José Manuel Rodríguez Uribes (Cultura) al recibir un 3,5.

En el capítulo de líderes políticos, todos bajan en comparación con las valoraciones de febrero, si bien Sánchez se mantiene el primero con un 4,4, seguido de Pablo Casado (PP) e Iglesias, ambos en el 3,5; Garzón (IU), en el 3,4; Inés Arrimadas (Cs) e Íñigo Errejón (Más País), en el 3,3; y Santiago Abascal (Vox), el último con un 2,6 sobre diez.

Últimas noticias