Preocupación por el crecimiento de los contagios y las muertes en Cataluña

España sigue a la expectativa de alcanzar el pico de la epidemia esta semana

1 Minuto de lectura

25 de Marzo 2020 / 07:56 CET D.G.B. / AGENCIAS

coronavirus-getty

Los contagios han crecido mucho estos días en Cataluña

© GettyImages

La epidemia de coronavirus en España roza ya los 40.000 casos según los últimos datos difundidos este martes. Aunque el principal epicentro está en la Comunidad de Madrid, con 12.352 contagios y 1.535 muertos, preocupa, y mucho, la escalada de infecciones en Cataluña: el número de fallecidos ha aumentado a 516 al haberse registrado 177 nuevas víctimas mortales en las últimas 24 horas, casi el doble que el lunes (94), al tiempo que se han detectado 2.073 positivos nuevos.

Según ha informado el Departamento de Salud en un comunicado, estos 2.073 positivos nuevos de coronavirus en Cataluña elevan la cifra total de contagiados a 9.937.

La aceleración se deja notar también en el número de perosnas hospitalizadas y en los ingresos en UCI. Del total de afectados por el coronavirus en Cataluña, 781 personas se hallan en estado grave y 1.524 son profesionales sanitarios.

coronavirus
Se espera que las cifras sigan empeorando esta semana©GettyImages

Las autoridades sanitarias han subrayado que las cifras seguirán siendo malas en estos días, puesto que todavía no se ha alcanzado el pico de la epidemia ni se sabe con certeza cuando se va a lograr."Estamos en la semana dura. Es la semana en la que tenemos que trabajar para que la presión sobre el sistema asistencial no sea excesiva. Es un trabajo que tenemos que conseguir entre todos", ha explicado en su última comparecencia el director del Centro de Coordinación de Emergencias, Fernando Simón.

Con todo, hay indicadores positivos, como el hecho de que los incrementos sean menores que en la semana anterior, o que las altas hayan superado ya creces al número de fallecimientos: 3.794 personas han superado ya la enfermedad en nuestro país (frente a los 2.696 fallecidos).