Coronavirus: Las grandes empresas prevén aportar 180 millones para material sanitario

Inditex, Santander, BBVA, Iberdrola y Telefónica son algunas de las que ya han contactado con las autoridades sanitarias para ofrecer su colaboración

por E.V., EFE, /


Las grandes empresas españolas de la bolsa, Inditex, Santander, BBVA, Iberdrola y Telefónica han contactado entre ellas y con las autoridades sanitarias para coordinarse en la compra de material sanitario, iniciativa que han abierto a más empresas y con la que prevén captar al menos 180 millones de euros. Mientras, el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha admitido este martes que el contagio de los profesionales sanitarios, que presentan mayor tasa que otros países afectados, se puede deber "en parte" a la escasez de equipos de protección.

Coronavirus

Inditex es una de las grandes empresas españolas que ya están colaborando con las autoridades sanitarias (Getty Images)

La ayuda ofreceida por estas grandes compañías es "un esfuerzo conjunto de coordinación, no de la creación de un fondo", según han informado a Efe fuentes conocedoras de la iniciativa, que han subrayado que el objetivo es que las ayudas sean las que mejor respondan a las necesidades sanitarias y evitar duplicar esfuerzos, como, por ejemplo, que todas compren mascarillas o respiradores.

RELACIONADO: Así se vuelcan las empresas en la lucha contra el Covid-19

Cada empresa está analizando cómo puede ser más útil aportando proveedores y recursos, y se están complementando los esfuerzos en principio a través de la logística de Inditex, que es la que tiene canales abiertos desde China.

La idea inicial era que las cinco compañías que lideran el proyecto aportaran 25 millones de euros cada una para la compra de material, aunque la aportación de cada empresa dependerá de la capacidad de cada una. Según la misma fuente, se baraja que a corto plazo puedan reunir como mínimo 180 millones de euros.

Material sanitario

Sanidad reconoce que el mayor contagio entre los profesionales sanitarios españoles se puede deber 'en parte' a la escasez de equipos de protección (Getty Images)

Desde ACS han asegurado a Efe que la compañía hará una "importante aportación económica" y se coordinarán en la compra de material sanitario para colaborar en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

EXPLICACIÓN DE SANIDAD ANTE LA FALTA DE MATERIAL SANITARIO

Fernando Simón  ha asegurado que "no se puede negar" que el acceso a los equipos de protección personal, aunque está resultando "suficiente", en "algunos puntos, puede haber momentos críticos en la capacidad" de éstos. Y lo ha justificado en "un problema de acceso al mercado", ya que esos equipos "han sido durante mucho tiempo muy escasos" a nivel global.

RELACIONADO: Ayuso y Almeida piden material sanitario 'urgente' al Estado

Aunque ha indicado que se está en proceso de solucionar estos problemas, ha reconocido que "no hay disponibilidad global fácil" de los equipos, lo que tiene "puede tener una parte" de implicación en el incremento de los contagios entre el personal sanitario. No obstante, ha dicho que, por otra parte, estos profesionales que se han podido infectar en su práctica diaria, también algunos de ellos se ha infectado en la comunidad, "una opción que también existe".